«Los cuidados han pasado de ser invisibles a ser imprescindibles»
Más de un centenar de profesionales de los hospitales Virgen de la Victoria y Costa del Sol y de los distritos sanitarios de Málaga y la costa se dieron cita ayer en el II Foro de Comunicación Interniveles para analizar la continuidad de los cuidados que se brinda al paciente cuando deja el hospital. Rodríguez participó en ellos para explicar la línea emprendida hace cuatro años por la Dirección de Desarrollo e Innovación de Cuidados de la Junta en este sentido.
¿Por qué debatir sobre la continuidad en la atención al paciente, no resulta algo obvio?
- El cuidado en sanidad era hasta ahora algo invisible que se daba por supuesto. El paciente iba al hospital para curarse, pero nunca se hablaba de los cuidados que se le daban mientras sanaba. Los cuidados al enfermo han pasado de ser invisibles a ser imprescindibles y reconocidos por la gente.
¿A qué se debe hacer hincapié en el paso que lleva al paciente del hospital al centro de salud?
- Hasta hace poco el hospital y la atención que se prestaba en los centros de salud eran dos mundos aparte y la relación entre ambos mínima. Había muchas diferencias en cuanto a la practica clínica de los cuidados hospitalarios y los domiciliarios. En estos cuatro años de trabajo hemos intentado que los profesionales de ambos niveles se pongan de acuerdo y halla continuidad entre los cuidados del hospital y la casa.
¿Y cómo se está resolviendo ese aspecto?
- Lo primero que había que hacer antes de hablar de continuidad de cuidados era crear un profesional de referencia que respondiera por el enfermo y su proceso e informara sobre su desarrollo. De ahí surge la figura de la enfermera comunitaria de enlace que, de algún modo, hace las veces de abogado defensor del paciente explicando qué le ocurre, qué precisa y dónde puede tener los recursos de salud o sociales que precisa para que la respuesta a su problema sea lo más amplia posible.
¿Hay otros sistemas de apoyo?
- Sí, por ejemplo, la tele continuidad de cuidados, que un instrumento más al servicio de la continuidad de cuidados a la anticipación de la atención que precisa el enfermo. Los pacientes frágiles o de riesgo que precisan atención especializada en el casa son detectados por las enfermeras del hospital ponen que vuelcan en una aplicación informática toda la información sobre él y las de atención primaria recogen esa información y anticipan medidas. Asimismo, en festivos o fin de semana un grupo de enfermeras siguen la paciente por teléfono para ver cómo evoluciona o cuales son sus necesidades. Es el mismo sistema que se utiliza en el plan de prevención del calor en verano.
Todo ello suena a una atención más `humana´ del enfermos.
- Es volver a los más intrínseco de la profesión de enfermería. Creo que todo proyecto debe estar soportado sobre la base de la humanización de los cuidados.
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