Noticias
Noticias
Noticias
2761
visitas
Alr

Alrededor de 300 especialistas de toda España han abordado en Málaga los últimos avances relacionados con las enfermedades del corazón

Los hospitales universitarios Virgen de la Victoria de Málaga, La Coruña de Galicia y Puerta de Hierro de Madrid han participado en la organización de este encuentro
Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Alrededor de 300 profesionales relacionados con el ámbito de la cardiología de toda España se han reunido en Málaga para abordar los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más frecuentes que afectan al corazón.

En la reunión ‘Cardiología UPDATE 2015’, que ha tenido lugar a lo largo de dos jornadas el pasado fin de semana, ha participado como coordinador para su organización el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, además de los servicios de Cardiología de los Hospitales Universitario de La Coruña de Galicia y Puerta de Hierro de Madrid.

El principal objetivo de esta reunión anual es la de establecer un punto de encuentro para actualizar los últimos avances a nivel de investigación, de publicaciones científicas, así como la puesta en común de protocolos y planes de actuación relacionados con la práctica clínica en cardiología, que contribuya a mejorar la calidad asistencial hacia los pacientes que presentan este tipo de dolencias tan frecuentes.

De este modo, aspectos relacionados con la prevención en factores de riesgo cardiovascular, el abordaje integral de pacientes con alto riesgo coronario, los últimos avances en técnicas quirúrgicas cardiacas y la insuficiencia cardiaca han sido analizados por expertos ponentes a lo largo de esta reunión.

Por otro lado, el abordaje integral del paciente con cardiopatía isquémica y diabetes, la importancia de la adherencia a los tratamientos, los avances en técnicas de imagen para el diagnóstico precoz, así como la presentación de los resultados relacionados con el tratamiento de las arritmias cardíacas, marcapasos y dispositivos DAI han centrado también el índice del programa temático de estas jornadas.

Esta reunión se realiza en Málaga desde hace 11 años, y en opinión del director de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, Eduardo de Teresa, “cada año se incrementa la asistencia de especialistas de todo el país, pues supone un repaso en dos jornadas intensas de las principales novedades durante el año previo, en las áreas de la cardiología clínica, arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y prevención cardiovascular”.

En este sentido, la revisión de estos temas se lleva a cabo por especialistas en Cardiología de los tres hospitales que lideran la reunión. En concreto, este año han participado como ponentes del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga los cardiólogos Manuel Jiménez, Antonio Peña y Juan José Gómez, los cuales han centrado sus intervenciones en analizar los aspectos más novedosos en valvulopatías, arritmias y prevención cardiovascular, junto a otros profesionales de contrastado prestigio en la cardiología española.

El área del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria atendió más de 20.000 consultas de cardiología en el año 2014, con casi 3.000 ingresos hospitalarios, y con más de 350 cirugías cardiacas. En el área de hemodinámica se realizan más de 2.000 procedimientos diagnósticos tipo coronariografía y más de 1.000 angioplastias.

Por otro lado, la unidad de arritmias realiza más de 1.000 procedimientos anuales que incluyen implantes de marcapasos, desfibriladores y ablaciones. La confortabilidad de dichos procedimientos se ha mejorado con la puesta en marcha del hospital de día de Cardiología, que ha llevado a cabo más de 3.300 procedimientos a lo largo del año pasado.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas