Noticias
Noticias
Noticias
2372
visitas
Alr

Alrededor de 300 pacientes se ha beneficiado ya del programa de voluntariado para el apoyo a la movilidad de enfermos frágiles en el Hospital Virgen de la Victoria

Coordinado por la dirección de cuidados de cada unidad y por las enfermeras gestoras de casos, esta iniciativa cuenta con la colaboración del grupo de voluntarios ‘Nueva Vida Andalucía’
Apoyo a la movilidad de enfermos frágiles en el Hospital Virgen de la Victoria

Alrededor de 300 pacientes se han beneficiado ya del programa de voluntariado para el apoyo a la movilidad de enfermos frágiles en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, desde que esta iniciativa se pusiera en marcha hace ahora más de año y medio en este centro sanitario.

En este programa- que se coordina a través de la subdirección del Servicio de Atención a la Ciudadanía de los hospitales Universitarios de Málaga- participan la dirección de cuidados de cada unidad asistencial, las enfermeras gestoras de casos, y el grupo de voluntariado ‘Nueva Vida Andalucía’.

Se trata de una actividad que nació como propuesta para ofrecer una ayuda a los enfermos que se encuentran en las plantas de hospitalización para que puedan realizar algunos ejercicios sobre todo de deambulación por las dependencias donde se encuentran ingresados.

En este sentido, el programa se encuentra orientado especialmente a pacientes que presentan un alto grado de dependencia (frágiles), por lo que mayoritariamente se lleva a cabo en las unidades clínicas de gestión de Medicina Interna, Neurología y Cirugía Ortopédica y Traumatológica de este centro sanitario.

Servir de ayuda para la movilización de pacientes altamente dependientes y acompañar a este tipo de enfermos con dificultades para deambular para ayudar a su recuperación, son los principales objetivos de este programa, que pretende extenderse al resto de unidades de hospitalización de este centro malagueño, así como también en el Hospital Regional Universitario de Málaga a lo largo de este año en curso.

Además, una comisión multidisciplinar de área- integrada por los responsables de las unidades de Neurología, Medicina Interna, Traumatología y Rehabilitación- se reúne semanalmente para la valoración de cada paciente, para decidir cuáles de ellos son susceptibles de recibir esta ayuda para la movilización. En estos encuentros, también participan las enfermeras gestoras de casos, así como los responsables del área de Atención al Ciudadano.

A este programa de ayuda a los familiares para la movilidad de los pacientes en el área de hospitalización se une otro programa ya en marcha desde hace también más de año y medio, en el que también colabora la asociación de voluntariado ‘Nueva Vida Andalucía’, y que consiste en el acompañamiento y guía de enfermos y familiares que presentan alto grado de dependencia para la movilidad y dificultad para orientarse. Este programa atiende a pacientes que acuden con cita previa al área de Consultas y Pruebas Funcionales de este centro sanitario, y de él se ha beneficiado ya más de 2.000 usuarios.

Comisión de Participación Ciudadana

El balance asistencial de estos dos programas: el de guía y acompañamiento y el de ayuda para la movilización de los pacientes en el área de Hospitalización, han sido presentados por los responsables de los mismos en el seno de la última comisión de Participación Ciudadana, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2013 por primera vez de forma conjunta entre los hospitales Regional Universitario de Málaga y Universitario Virgen de la Victoria, en el hospital Materno Infantil.

A este encuentro- organizado por la Subdirección del Servicio de Atención a la Ciudadanía de ambos centros públicos de Málaga- asistieron responsables de la dirección gerencia del centro, directores de las distintas unidades de gestión clínica, enfermeras gestoras de casos, además de representantes de más de medio centenar de asociaciones de usuarios de la capital malagueña, que prestan sus servicios de voluntariado y colabora-ción en los dos hospitales.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria