Noticias
Noticias
Noticias
2344
visitas
Alr

Alrededor de 400 profesionales intercambian experiencias sobre la atención a pacientes con esquizofrenia

El Hospital Virgen de la Victoria organiza unas jornadas en las que destacados expertos abordarán las intervenciones a estas personas en el entorno familiar y comunitario
Hospital Marítimo de Torremolinos

En torno a 400 profesionales de salud mental se han dado cita en las IV Jornadas Andaluzas sobre Esquizofrenia, organizadas por cuarto año consecutivo por los especialistas en salud mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

En este encuentro, bajo el lema ‘¿Algo que decir?’, se intercambiarán experiencias y se debatirá el abordaje de esta enfermedad mental en el paciente y en su entorno familiar y comunitario.

Las jornadas contarán con la intervención de destacados expertos en la materia, que analizarán, entre otros aspectos, los tipos de intervenciones que precisan este tipo de pacientes y su entorno familiar, la psicoeducación, los recursos sociales para ayudar a estos enfermos y la superación de estigmas sociales ligados a esta enfermedad. Otras ponencias tratarán de profundizar sobre la influencia de la familia en el esquizofrénico, así como la utilización de la palabra por parte de los profesionales como herramienta básica de actuación dentro del tratamiento.

Estas jornadas se inscriben en el modelo comunitario puesto en marcha por la Consejería de Salud en el tratamiento de estos enfermos y su entorno de influencia, con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados que precisan.

En la provincia de Málaga se atendieron durante el pasado año 2005 un total de 14.960 visitas a domicilio, lo que ha supuesto un 8,5% de las 177.741 consultas registradas en todos los equipos de salud mental de la provincia. De ellas, 27.000 se llevaron a cabo con pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Además, se ha registrado un aumento de un 30% con respecto al año anterior de las visitas a domicilio, lo que ha repercutido de forma positiva en la mejora del seguimiento que precisan estos enfermos como factor clave para la estabilización y control de la enfermedad.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas