Noticias
Noticias
Noticias
4178
visitas
Alr

Alrededor de 70 pacientes han recibido asistencia especializada en el nuevo Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

La intervención precoz en trastornos psicóticos, así como la formación multiprofesional y la investigación han centrado la actividad en el primer año de funcionamiento de esta unidad de día
Entrada Principal de la Unidad de Agudos del Hospital Virgen de la Victoria

Alrededor de 70 pacientes con trastornos psicóticos en fase temprana han recibido atención especializada en el Hospital de Día de El Cónsul a lo largo del último año.

La intervención precoz en este tipo de enfermedad, así como la formación multiprofesional y la investigación han centrado la actividad asistencial de esta unidad de día inaugurada en 2009 y dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Esta unidad de día, integrada por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en psiquiatría, psicólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería, así como terapeutas y monitores ocupacionales y personal administrativo; ha desarrollado un programa pionero para la intervención precoz en pacientes que sufren trastornos psicóticos en sus primeros años de evolución, así como la atención a sus familiares.

Por otro lado, el hospital de día de El Cónsul ha llevado a cabo un tratamiento intensivo estructurado orientado a otro tipo de pacientes con enfermedad mental grave con mal pronóstico, que se encuentran superando periodos críticos dentro de su trastorno.

Además, esta unidad de salud mental desarrolla en la actualidad dos proyectos de investigación basados en los principios de evidencia científica: uno de ellos sobre la prevención de las conductas suicidas y otro sobre el diagnóstico precoz de la psicosis.

Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012

Garantizar la intervención de calidad precoz en pacientes que sufren de enfermedad mental grave, mejorar la accesibilidad a este tipo de dispositivos especializados, así como ofrecer una atención individual, grupal, familiar y ocupacional conforman los principales objetivos del hospital de día de salud mental del Cónsul.

Este centro ha diseñado su cartera de servicios basándose en un modelo equitativo, eficiente y adaptado a las necesidades de los pacientes y de su entorno, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Actividad Asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Metal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha diagnosticado a lo largo del último año un total de 236 pacientes con enfermedad mental grave en las 8 unidades de salud mental comunitaria que integran dicha Unidad de Gestión. Un tercio de estos pacientes se ha beneficiado del tratamiento especializado en el Hospital de Día de El Cónsul.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)