Alrededor de medio millar de usuarios se han beneficiado ya del Programa de Acompañamiento de Enfermos y Familiares del Hospital Virgen de la Victoria
Alrededor de medio millar de usuarios ya se han beneficiado del Programa de Acompañamiento de Enfermos y Familiares puesta en marcha por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga hace cinco meses. Esta iniciativa consiste en guiar o acompañar a enfermos y familiares que se dirijan a este centro sanitario para ser atendidos en el área de Consultas Externas y Pruebas Funcionales.
El proyecto, que cuenta desde su inicio con la colaboración y la coordinación del personal de administración, las enfermeras de enlace y los trabajadores sociales, está apoyado por unos 20 voluntarios pertenecientes a ‘Nueva Vida Andalucía’.
Ofrecer ayuda a aquellas personas que presenten dificultades para orientarse y desplazarse por las distintas áreas del hospital es el primer objetivo de este programa, cuya idea de ponerlo en funcionamiento surgió tras el análisis, por parte del área de Atención al Ciudadano del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de las reclamaciones que se habían recibido relacionadas con la dificultad de localización de ciertas consultas por parte de usuarios que presentaban alto grado de dependencia y sus familiares o acompañantes.
De este modo, cuando el personal administrativo situado en el área de Consultas y Pruebas Funcionales del hospital detecta la necesidad de atender a un usuario de una forma más específica, indicándole el lugar adonde tiene que dirigirse para poder llevar a cabo las pruebas que tiene que realizarse o las consultas a las que debe acudir, se pone en marcha un circuito de atención especial, en el que se avisa a un voluntario para que acompañe al paciente a los lugares determinados.
Además, en el caso de los pacientes que se encuentran citados en régimen de alta resolución o acto único (se cita al usuario para varias pruebas y consultas en el mismo día), este proyecto de guía y acompañamiento cobra especial relevancia, ya que a través de las enfermeras de enlace, tanto de primaria como del hospital, se planifica en algunos casos de forma previa el encuentro de los pacientes con los voluntarios, los cuales les estarán esperando a su llegada al centro para poder atenderles.
Evitar situaciones de desorientación, pérdida de citas por falta de localización de los lugares correspondientes, que generan nerviosismo y preocupación en pacientes con alto grado de dependencia, extranjeros, personas mayores o con algún tipo de discapacidad mental o física, son los objetivos fundamentales con los que inició su andadura este nuevo proyecto en el mes de febrero.
La puesta en marcha de este nuevo programa de guía y acompañamiento fue presentado y aprobado en el seno de la última comisión de Participación Ciudadana, celebrada en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga a principios del año en curso.
A este encuentro, organizado por el área de Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía de este hospital, asistieron responsables de la dirección del centro, directores de las distintas unidades de gestión clínica, enfermeras de enlace, además de representantes de más de una decena de asociaciones de voluntariado, que ya se encuentran llevando a cabo su labor altruista en distintas áreas del hospital.
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