Noticias
Noticias
Noticias
2368
visitas
Alr

Alrededor de un centenar de pacientes con melanoma reciben tratamiento cada año en la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Este Servicio ha comenzado a aplicar la Cirugía de Mohs, técnica pionera a nivel andaluz en el tratamiento de Cáncer cutáneo no melanoma
Don José Manuel Martín Vázquez junto a los Doctores Herrera Ceballos y Acosta

Alrededor de un centenar de pacientes que padecen melanoma son diagnosticados y tratados cada año en la Unidad de Dermatología y Enfermedades Venéreas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Este Servicio, que ha registrado un total de 5600 consultas externas en el último año, ha llevado a cabo cerca de 3000 tratamientos en cáncer cutáneo en los últimos doce meses.

La Unidad ha incorporado la Cirugía de Mohs, procedimiento pionero a nivel andaluz y especialmente indicado para lesiones malignas de tipo no melanoma. De este modo, un total de 45 pacientes han sido ya intervenidos quirúrgicamente por la Técnica, que garantiza la extirpación completa del tumor por capas, mejorando el pronóstico de estos pacientes, evitando recidivas; y logrando la curación en el 98% de los casos.

Por otro lado, alrededor de 500 pacientes han recibido tratamiento terapéutico con Terapia Fotodinámica el pasado año en la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; Este procedimiento no quirúrgico, y que este Hospital lleva utilizando desde hace varios años, consiste en una técnica mínimamente invasiva, indicada especialmente para pacientes que sufren de queratosis actínica y lesiones cutáneas no pigmentadas. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y en varias sesiones, lo que supone una mayor comodidad para los pacientes y sus acompañantes.

Actividad Investigadora

La Unidad de Dermatología y Enfermedades Venéreas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se encuentra trabajando en varias líneas de investigación relacionadas con el cáncer cutáneo.

En cuanto a investigación básica, esta Unidad se encuentra desarrollando dos líneas en colaboración con el Laboratorio de Fotobiología del Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad de Málaga: un estudio sobre fotocarcinogénesis, y otro sobre fotoprotección y antioxidantes.

Además, esta Unidad trabaja en un estudio sobre la incidencia del cáncer cutáneo melanoma y no melanoma. Y también en un proyecto sobre desarrollo de la teledermatología, en colaboración con la Corporación Empresarial del Parque Tecnológico de Málaga.

Por otro lado, la Unidad de Dermatología y Enfermedades Venéreas del Hospital Virgen de la Victoria se encuentra realizando un ensayo clínico sobre Psoriasis, y está llevando a cabo diversos estudios sobre fototerapia.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas