Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios asiste a la I Jornada de Calidad Asistencial del Hospital Clínico
Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios de diversas categorías, tanto de atención primaria como de especializada, de la provincia de Málaga ha asistido hoy a la I Jornada de Calidad Asistencial, organizada por el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.
El encuentro ha sido inaugurado por la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, Marisa Dotor, y el director gerente del centro hospitalario, José Manuel Martín Vázquez.
De este modo, y tras el acto inaugural, ha tenido lugar la presentación del Proyecto 'Séneca: Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud', que ha corrido a cargo de Emilio Ignacio García, profesor de la Universidad de Cádiz.
A continuación, Vicente Santana López, director del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), ha pronunciado una conferencia sobre el Desarrollo de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, que ha versado sobre innovaciones en prácticas seguras.
La jornada ha continuado, tal y como estaba establecido en su programa de actividades, con una mesa de comunicaciones bajo el título ‘Experiencias Innovadoras en Seguridad: La Práctica Segura es Posible’, donde han participado como ponentes destacados profesionales del Hospital Virgen de la Victoria para impartir una selección de comunicaciones presentadas en el último congreso de Calidad Asistencial organizado el pasado otoño en Sevilla por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) Y por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA).
Para finalizar, se han otorgado los premios a la mejor comunicación oral, a la mejor práctica innovadora , así como a las mejores buenas prácticas en seguridad .
Plan de Calidad
La celebración de este tipo de jornadas contribuyen a aunar criterios e intercambiar experiencias entre los profesionales sobre los procedimientos para incrementar la seguridad del paciente en las intervenciones y cuidados que recibe, mediante la adopción de medidas que minimicen el riesgo en la práctica asistencial, reforzando la fiabilidad del sistema para el usuario, asegurando el uso apropiado de los recursos sanitarios, que contribuyen a mejorar la eficacia y eficiencia en la práctica clínica, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Calidad de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Con el propósito de ayudar y orientar la formación de los profesionales y las líneas de investigación de los centros a la adquisición de la experiencia y conocimientos necesarios para que la prestación de los servicios cubra las necesidades y expectativas del paciente, la dirección del Hospital Virgen de la Victoria, a través de la subdirección de Calidad, Mejora Continua y Sostenibilidad, se plantea como objetivo la celebración de esta jornada de forma anual, como punto de encuentro y foro de debate entre los profesionales en relación a todos los procedimientos vinculados con la calidad asistencial.
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