Noticias
Noticias
Noticias
2110
visitas
Alr

Alrededor de un centenar de profesionales de toda Andalucía se reúnen en Málaga para tratar los cuidados del suelo pélvico en el parto

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Virgen de la Victoria ha organizado esta Jornada científica para actualizar criterios de abordaje
Profesionales del Quirófano de Urología

Alrededor de un centenar de profesionales relacionados con la práctica obstétrica de Andalucía se han dado cita en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para actualizar criterios sobre los cuidados que precisa el suelo pélvico en la mujer durante el embarazo y el parto.

Esta Jornada, en la que han intervenido destacados profesionales especialistas en la materia, ha sido organizada por la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Unidad que funciona desde hace varios años, y que se encuentra integrada por especialistas en ginecología y obstetricia, y urología. La iniciativa está además promovida por la SAGO (Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia).

Analizar qué actuaciones de la práctica clínica pueden suponer mayor riesgo de lesión para la musculatura del suelo pélvico, así como cuales son las actividades preventivas más efectivas, a tenor de la evidencia científica, para el fortalecimiento del suelo pélvico conforman los principales objetivos de este encuentro, en el que han participado especialistas en ginecología y obstetricia, especialistas en urología, fisioterapeutas y médicos en formación (MIR).

Establecer todos los mecanismos posibles para fortalecer la musculatura del suelo pélvico de la mujer a nivel preventivo, intentar disminuir en la medida de lo posible el parto instrumentalizado (episiotomías, fórceps, vacuo...), sobre todo en la mujer primigesta; así como reforzar las medidas encaminadas a evitar secuelas o agravación de los síntomas en mujeres que ya presentan lesión por partos previos componen las tres grandes líneas en las que se encuentran trabajando estos profesionales.

Las afectaciones del suelo pélvico corresponden a un trastorno cada vez más prevalente en Andalucía, sobre todo en mujeres que han tenido varios partos vaginales. Estos problemas se agravan varios años después del parto cuando los tejidos son más vulnerables debido a otros factores como la edad, la menopausia, la obesidad o la diabetes, entre otros.

Los expertos asistentes a esta Reunión en el Hospital Virgen de la Victoria coincidieron en destacar la importancia de analizar y mejorar algunos aspectos del proceso asistencial del embarazo y el parto, apoyando medidas que refuercen la educación para la salud en las gestantes, así como la implicación de todos los profesionales en cuanto a las medidas encaminadas a la prevención de las lesiones del suelo pélvico en la mujer.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas