Noticias
Noticias
Noticias
586
visitas
Alr

Alrededor del 70% de los pacientes atendidos en la sección de Vascular Intervencionista del Virgen de la Victoria son de tipo oncológico

Esta unidad del área asistencial de Radiodiagnóstico interviene cada año a más de 2.000 pacientes con técnicas mínimamente invasivas que reducen complicaciones
Alrededor del 70% de los pacientes atendidos

Alrededor del 70% de los pacientes atendidos en la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria corresponden a procesos relacionados con enfermedades oncológicas. Asimismo, esta unidad- que pertenece al área asistencial de Radiodiagnóstico de este centro sanitario- lleva a cabo más de 2.000 intervenciones con técnicas mínimamente invasivas que reducen complicaciones y estancias hospitalarias.

Además, el avance que ha tenido lugar en estos procedimientos a lo largo de los últimos años están mejorando la calidad y la precisión diagnóstica en este tipo de intervenciones, la mayoría de las cuales de índole terapéutica, tanto vasculares como no vasculares, siendo las enfermedades de tipo oncológico las más demandadas, junto con las de urología y digestivo, fundamentalmente, aunque se trata de una unidad transversal que ofrece tratamiento a todas las especialidades del hospital.

Asimismo, se llevan a cabo habitualmente en esta sección la colocación de catéteres venosos centrales, drenajes urológicos, biliares, de colecciones, así como el tratamiento percutaneo endovascular arterial y venoso, entre otros procedimientos, lo que adquiere un rol muy importante en el manejo de multitud de procesos urgentes.

Por su parte, el especialista en Radiología y responsable de la sección de Radiología Vascular Intervencionista de este centro sanitario, Ignacio García Trujillo, explica que “en este área se utilizan catéteres guiados con técnicas de imagen, y se realizan tratamientos mínimamente invasivos en prácticamente todos los órganos y sistemas”. De esta manera, añade este especialista, “y comparándolo con algunas técnicas quirúrgicas convencionales , se consigue disminuir la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, así como reducir las complicaciones y las estancias hospitalarias; además de permitir tiempos de recuperación más rápidos y optimizar valores de coste-efectividad”.

Por otro lado, cabe destacar que en la mayoría de los casos los procedimientos se realizan con anestesia local y sedación, lo que disminuye los riesgos para el paciente.

En este sentido, todo tipo de procedimientos se realizan en estas instalaciones, en las que se ha llevado a cabo en los últimos años una reorganización de espacios y acondicionamiento para mejorar la calidad en la atención a estos pacientes.

Además, esta sección de Radiología Vascular Intervencionista cuenta con un pequeño hospital de día donde se recepciona a los enfermos antes de la prueba, y se estabilizan después de haber completado los estudios, mejorando así los niveles de seguridad y confort tanto para los pacientes como para los acompañantes.

Cabe destacar que esta semana se celebra el día internacional de la Radiología, que en esta edición se ha dedicado a reconocer el trabajo que llevan a cabo los equipos multidisciplinares de profesionales que trabajan en las áreas de Radiología Vascular Intervencionista.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas