Noticias
Noticias
Noticias
390
visitas
Aso

Asociaciones malagueñas vinculadas al cáncer celebran un encuentro para fomentar hábitos saludables de autocuidado y Nutrición

Coordinada por el Hospital Clínico y con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, han participado en la jornada, ASAMMA, FMAEC, Un Sí por la Vida, Fundación Olivares y Payasos de Hospital ACAE
Asociaciones malagueñas vinculadas al cáncer celebran un encuentro para fomentar

Asociaciones malagueñas vinculadas al cáncer se han dado cita en el un segundo encuentro de pacientes con cáncer, que en esta ocasión se ha llamado “¿Te alimentas o te nutres? dedicado a los cuidados de alimentación y nutrición en el paciente oncológico. En este sentido, este tipo de jornadas se celebran con el objetivo principal de fomentar el autocuidado en las personas que se encuentran afectadas por cualquier proceso oncológico y sus familias, así como para impulsar la puesta en marcha de iniciativas de hábitos saludables como la práctica del deporte, la alimentación y los cuidados emocionales

Asimismo, y organizado por el área de Participación Ciudadana del Hospital Clínico - con el apoyo técnico y logístico del Ayuntamiento de Málaga- se han dado cita a lo largo de la tarde de hoy en el céntrico auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque, las asociaciones ASAMMA, FMAEC, Un Sí por la Vida, Fundación Olivares y Payasos de Hospital ACAE, para dar a conocer al público las nuevas actividades y las iniciativas relacionadas con los hábitos saludables, autocuidados y gestión emocional para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como de sus familias y de su entorno social.

Además, en este segundo encuentro de pacientes con cáncer han estado presentes Francisco Pomares y Almudena Ramos, por parte del Ayuntamiento de Málaga, José Luis Hornero, de la delegación territorial de Salud y Consumo, el director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Jesús Fernández Galán, su director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, la subdirectora del Atención Ciudadana del complejo hospitalario, Paula Corrales, la responsable de Participación Ciudadana de este centro sanitario, María Victoria Murillo, así como el director intercentros de Oncología Médica de Málaga, Emilio Alba.

También, han asistido a este encuentro el gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino, su directora de enfermería, Carmen Cuenca, así como la especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Clínico y vocal del Colegio de Médicos, Isabel García Ríos. Además de la jefe de sección de Medicina Nuclear de este hospital, Salomé Sanz, y la jefe del servicio de Anatomía Patológica, Isabel Hierro.

Asimismo, la jornada ha contado con una ponencia sobre la relevancia de la masa muscular en el paciente oncológico, que ha corrido a cargo el especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico, José Manuel García Almeida, la presentación de los avances gastronómicos por parte del presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay, así como el impacto de la nutrición y la gastronomía en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, tema que ha corrido a cargo del jefe de Oncología Médica Intercentros, Emilio Alba.

Además, la asociación ASAMMA ha presentado la guía “Antes, durante y tras el cáncer”, a través de la psicóloga de esta asociación, Cecilia Luque Bravo. Y también se ha contado con el testimonio de la paciente, Antonia Trujillo.

Por otro lado, la charla “desmentir mitos sobre alimentación oncológica”, pronunciada por la enfermera de Oncología, Ana Rosa Martos, y la ponencia sobre “Mindful eating, psiconutrición”, a cargo de la psicóloga y asesora nutricional de la asociación Un Sí por la Vida. Unidos contra el Cáncer, Desiré Chaves, han completado el índice temático de este encuentro, que ha contado para su clausura con la actuación de la asociación Payasos de Hospital ACAE.

El director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia “todas las personas que han hecho posible este encuentro con profesionales, pacientes, usuarios y acompañantes, con todas las asociaciones vinculadas a este ámbito de la atención, y con las que trabajamos cada día desde nuestro hospital para adaptarnos a sus necesidades”. en un encuentro, ha añadido Fernández Galán “que se celebra fuera de nuestro entorno hospitalario para dar a conocer a la ciudadanía el importante trabajo que llevan a cabo todos los voluntarios de las asociaciones, y su vinculación con la promoción de los hábitos saludables”.

Por su parte, la subdirectora de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales, ha afirmado que “se trata de un segundo encuentro con una gran aceptación y participación con un contenido temático adaptado a las necesidades y las propuestas que recogemos por parte de nuestras asociaciones, con las que trabajamos de forma conjunta y coordinada durante todo el año, en un lugar de encuentro agradable y accesible para todas las personas que quieran participar”. También ha agradecido la presencia y participación a través de la suscripción gratuita que el hospital ha habilitado para facilitar el acceso a este encuentro.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria