


Barbarela amplía a todos los días su consulta de acto único para cáncer de mama
El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha ampliado el número de las consultas de acto único para detectar el cáncer de mama que ofrece en el centro de alta resolución de especialidades San José Obrero (Barbarela).
El servicio, pionero en la provincia, fue creado en septiembre de 2006 y hace escasamente un mes amplió su horario de atención al público para prestar servicio todos los días de la semana de lunes a viernes.
Esta ampliación ha sido posible gracias a la incorporación de un nuevo facultativo a la unidad de mama del hospital integrada ahora por cuatro personas.
El doctor Manuel Molina, responsable de la citada unidad, señala que la nueva consulta, para la cual no hay demoras, pasan a diario una veintena de mujeres que obtienen un diagnóstico de su estado en el mismo día.
El 70% de las pacientes descartan la enfermedad, mientras que otro 25% es derivado a la consulta del Clínico y un 5% ingresa directamente en el centro para ser intervenida de forma inmediata.
Molina señala que con este nuevo servicio las mujeres evitan tener que realizar tres trámites para obtener un diagnóstico (visita el especialista, pruebas y nueva visita con el facultativo) de manera que se agilizan los diagnósticos de forma notable y se interviene ante en las patologías que lo precisan.
Molina destaca que cada año se operan en el hospital malagueño entre 160 y 170 tumores de mama, cada día que pasa con mejor pronóstico.
En menos de un año de andadura por la consulta de acto único del centro San José Obrero ha pasado ya casi un millar de mujeres.
- 3941 lecturas