Noticias
Noticias
Noticias
1907
visitas
Ciu

Ciudadanía y profesionales de los hospitales públicos de Málaga participan en las actividades con motivo del Día Mundial de Higiene de Manos

Con el lema 'Salve vidas: límpiese las manos' la OMS lanza este año la campaña mundial destacando la relevancia de este acto en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos
Ciudadanía y profesionales en el Día Mundial de Higiene de Manos
Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se suman a la campaña anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, con distintas actividades que se van a desarrollar en los centros sanitarios públicos de Málaga. 
 
El objetivo es volver a insistir acerca de la importancia de la higiene de manos, en esta ocasión no solo al personal sanitario, sino también a pacientes, cuidadores, visitantes, voluntarios y asociaciones, como medida clave en la prevención de las infecciones el control de la transmisión de patógenos multirresistentes. 
 
Estas acciones están enmarcadas en el Programa Institucional de Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Optimización de Antimicrobianos (PIRASOA), las cuales son avaladas por la OMS, que este año hace un llamamiento cuyo eje central es el papel de la higiene de manos a la hora de reducir la propagación de bacterias multirresistentes.
 
La higiene de manos es la medida más sencilla y coste/eficaz para evitar la transmisión de gérmenes multirresistentes en los hospitales.
 
Estas actividades han sido impulsadas y coordinadas por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Microbiología Clínica de los hospitales públicos de Málaga, así como por las UGC de Pediatría, y de Críticos y Urgencias Pediátricas. 
 
Así, en la entrada principal del pabellón de Pediatría del Hospital Materno Infantil, y con la colaboración de voluntarios payasos de la Asociación ACAE-Payasos Caramba, el personal de enfermería de Pediatría y de Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Microbiología Clínica, han enseñado a los pacientes, cuidadores y acompañantes de nuestros usuarios más pequeños la técnica correcta del lavado de manos. Para ello, han utilizado una máquina de fluorescencia, que a través de una solución reveladora muestra, de manera muy visual y divertida, los resultados de la técnica adecuada de la higiene de manos con solución hidro-alcohólica.
 
Así mismo, se han entregado dípticos y folletos de información a familiares y cuidadores, soluciones hidro-alcohólicas en tamaño de bolsillo y pegatinas informativas. Al mismo tiempo, profesionales de la UGC de Críticos y Urgencias de Pediatría han realizado talleres de Educación Sanitaria a los cuidadores de los pacientes de UCI Pediátrica y del Área de Observación de Urgencias de Pediatría.
 
En el Hospital Virgen de la Victoria la jornada ha comenzado con la distribución de soluciones hidro-alcohólicas de tamaño bolsillo en la puerta principal para los trabajadores.
 
A mediodía, en las Unidades de Hospitalización de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, el personal de Enfermería de Medicina Preventiva ha dado una charla a familiares y cuidadores de los pacientes ingresados en ambas Unidades y se han repartido entre ellos dípticos y folletos de información, así como soluciones hidro-alcohólicas en tamaño de bolsillo. 
 
En el salón de actos del Hospital General, se ha celebrado un acto informativo dirigido a usuarios y asociaciones de pacientes que ha contado con la participación de profesionales de la UGC Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva.
 
Este acto tiene la finalidad de trasladar a las asociaciones de pacientes y voluntariado la importancia y relevancia de la colaboración de todas las personas que a diario visitan, o son atendidas en las distintas áreas de los centros sanitarios, con el fin de sensibilizar de la necesidad de mantener el grado óptimo de adherencia a la higiene de manos en nuestro entorno, ayudando de esta forma a las medidas de prevención y control de microorganismos. 
 
En esta ocasión también se han entregado dípticos y folletos de información a familiares y cuidadores, y soluciones hidro-alcohólicas en tamaño de bolsillo. Este hecho se ha repetido en las unidades de hospitalización de los centros sanitarios en el día de hoy. 
 
La frase de la campaña de la OMS, ‘Solo se necesitan cinco momentos para cambiar el mundo’ hace referencia a cinco instantes de la práctica asistencial en los que es necesario realizar una adecuada higiene de manos.
 
La obtención del distintivo de Manos Seguras que otorga el Observatorio de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía es uno de los objetivos prioritarios de los centros sanitarios y están incluidos en los acuerdos de gestión firmados con las Unidades para este año. 
 
Actualmente, 10 Unidades de Gestión Clínica del centro sanitario ostentan el distintivo acreditativo ‘Manos seguras’ que; a estas se suman 20 unidades más que están en proceso de evaluación y autoevaluación, y 37 áreas que han solicitado la obtención del distintivo.