Noticias
Noticias
Noticias
2386
visitas
Cla

Clases para aprender a mantener el azúcar a raya

Endocrinólogos del Hospital Clínico enseñan a personas diabéticas qué deben hacer para controlar su padecimiento. Los enfermos acuden a sesiones en las que se les explica cómo usar la insulina y se les dan consejos sobre la comida
Francisco Tinahones recibe el certficado de calidad de la unidad de gestión

Cuando a una persona se le comunica que sufre diabetes tipo 1 (es necesario que se inyecte insulina a diario) le surge una gran incertidumbre y se pregunta qué debe hacer. Para resolver esas dudas, lo mejor es ofrecer a los pacientes una información clara y precisa.

Eso es lo que hacen los profesionales de la Unidad de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario: enseñan a los enfermos insulinodependientes a llevar su trastorno metabólico y a mantener a raya los niveles del azúcar en sangre.

Anualmente, debutan como diabéticos tipo 1 en el Clínico de 60 a 70 pacientes. Para atenderlos, el hospital dispone de un programa educativo de formación y seguimiento especializado. El objetivo es que esas personas, a lo largo del primer mes desde que se les diagnostica la diabetes, aprendan a autocontrolar la enfermedad y tengan información sobre lo que deben hacer.

Los pacientes son atendidos en el hospital de día de diabéticos. Allí participan en sesiones educativas relacionadas con el manejo correcto de la insulina, el cálculo de los hidratos de carbono y la comida que más les conviene, así como sobre los hábitos saludables de higiene que tienen que seguir para impedir que se les infecten las heridas. También se les dan consejos que les permiten llevar su trastorno metabólico en mejores condiciones.

Junto a esta asistencia en régimen de hospital de día a personas con diabetes tipo 1, la unidad de endocrinología del Clínico cuenta con un programa de telemedicina que permite el seguimiento de los pacientes a través de SMS. Los enfermos se miden su nivel de glucemia y cada 15 días remiten esa información vía teléfono móvil o por e-mail a una central de datos, de donde la cogen los endocrinos. Estos responden, también por SMS o correo electrónico, y les indican a los pacientes si tienen la glucemia bien o ha subido por encima de lo normal.

Certificación de calidad

El trabajo de la unidad de gestión clínica de endocrinología y nutrición del Clínico, cuyo jefe es Francisco Tinahones, ha sido reconocido con la obtención de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. La entrega de esta distinción se produjo ayer, en un acto presidido por la directora general de Calidad de la Consejería de Salud, Carmen Cortés.

Programa Sanitario

  • Hospital de día de diabéticos: Los pacientes reciben sesiones educativas relacionadas con el manejo correcto de la insulina, el cálculo de los hidratos de carbono en las comidas y los hábitos saludable de higiene.
  • Pacientes: Anualmente, de 60 a 70 enfermos insulinodependientes se benefician en el Clínico de este programa formativo.
Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)
Unidades Organizativas vinculadas