Noticias
Noticias
Noticias
3052
visitas
Cua

Cuatro centros de día de salud mental abrirán antes de 2008

La provincia contará con hospitales de estancia diurna en Torremolinos, Málaga, Antequera y Vélez dentro de un año y medio
La Consejera de Salud visita los centros de Salud Mental

Las reiteradas quejas de los familiares sobre la falta de recursos para salud mental en Málaga no han caído en saco roto. La provincia está recibiendo la mayor inversión de su historia en Psiquiatría.

Ayer se inauguró la nueva Unidad de Agudos del Hospital Carlos Haya y se anunció que antes de que termine el año 2007, Málaga tendrá cuatro hospitales de día para enfermos mentales. Se ubicarán en Torremolinos, la capital, Vélez y Antequera.

El proyecto más avanzado es el que se situará en el Hospital Marítimo. Tendrá una treintena de camas y se destinará a adolescentes con trastornos alimentarios (anorexia o bulimia) y de conducta. Dependerá del Clínico y dará atención de 8.00 a 17.00. "Hay que hacer una obra grande, pero se va a hacer rápido", comentó el coordinador regional de Salud Mental, Rafael del Pino. El psiquiatra estimó que a finales de este año podría ponerse en marcha. La inversión prevista es de 200.000 euros. El proyecto ya está redactado y el inicio de las obras es inminente.

El segundo hospital de día se pondrá en marcha entre finales de 2006 y principios de 2007. Estará en la capital, en el centro de salud que se levantará en El Cónsul. Allí también irá un equipo de salud mental, ya que se desdoblará el que existe actualmente en Carranque. En Vélez y Antequera están proyectados los dos hospitales de día restantes que, como el de El Cónsul, tendrán unas 20 plazas.

Los recursos para enfermos mentales agudos también experimentarán un fuerte crecimiento. Ahora la provincia tiene una treintena de camas en el Marítimo –las que se han trasladado provisionalmente mientras se termina la obra de Psiquiatría del Clínico –, ocho concertadas con San Juan de Dios y 42 del Carlos Haya tras el desdoblamiento de su unidad inaugurada ayer. En breve se abrirán una decena más en el Marítimo, de las cuales unas cuatro se dedicarán a ingresos de jóvenes con trastornos alimentarios. Pero además, cuando se terminen las obras de la Unidad de Agudos del Clínico y los pacientes vuelvan a este hospital, en el Marítimo se mantendrán otras 20 camas. También están comprometidas 15 plazas para una unidad para enfermos graves en el Hospital Costa del Sol, unos recursos que según el plan estratégico de este centro deberán estar en funcionamiento en 2008.

El incremento de infraestructuras va acompasado de un aumento de personal. La consejera de Salud, María Jesús Montero, apuntó ayer que entre 2003 y 2005 se habían contratado a 60 profesionales. A lo largo de 2006 está prevista la incorporación de otros tantos. "Mantenemos el compromiso de que los recursos se incrementarían y modernizarían para estar a la altura de las expectativas de las asociaciones de pacientes", afirmó la consejera.

Se estima que en la provincia hay 2.500 enfermos mentales graves, que la tercera parte de los usuarios que acuden a los centros de salud tienen un problema psicosocial y que en 2010 la depresión será la primera causa de invalidez.

Fuente:
Diario Málaga Hoy (Leonor García)
Unidades Organizativas vinculadas