Noticias
Noticias
Noticias
1039
visitas
Cua

Cuatro unidades de los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga logran el sello de calidad de Salud

El proceso de certificación pone de manifiesto el compromiso de estas unidades con la calidad asistencial, los avances en investigación y las actividades para la mejora continua de sus servicios
Acto de entrega de los distintivos se ha celebrado esta mañana en el Hospital

Las unidades de gestión clínica de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Regional Universitario de Málaga, la de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, así como la unidad de Neonatología de carácter intercentros, han obtenido con nivel avanzado la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). También la unidad de Salud de Mental del Hospital Virgen de la Victoria ha renovado con nivel avanzado su acreditación.

El acto de entrega de los distintivos se ha celebrado esta mañana en el Hospital Regional Universitario de Málaga, en el que han participado el delegado de Gobierno, José Luis Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Victoria Begoña Tundidor, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

En el proceso de evaluación de estas cuatro unidades se ha valorado la calidad asistencial, la accesibilidad, el uso de las nuevas tecnologías para el acercamiento a los usuarios y las actividades formativas, entre otros aspectos. Para ello, los evaluadores han empleado el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, compuesto por 109 parámetros.

Algunos de los elementos más destacados en la certificación de la UGC Neumología y Cirugía Torácica han sido los referentes a la accesibilidad, con la creación de una consulta monográfica de cáncer de pulmón que atiende a todos los pacientes vistos en consulta de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Pulmón en un acto único, lo que permite la coordinación y la mejora de los tiempos de espera de estos pacientes. Además, por iniciativa propia, la Unidad ha puesto en marcha una consulta de Fibrosis Quística y ha unido dos especialidades, médica y quirúrgica, en una sola, lo cual facilita el tránsito de los pacientes en los procesos asistenciales comunes.

En el caso de la UGC del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que ha renovado su certificación de calidad con nivel avanzado, destaca la mejora de la accesibilidad, pues la unidad dispone de una consulta monográfica de Hepatología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Asimismo, en promoción y prevención de salud, la Unidad fomenta la prevención secundaria, detectando precozmente enfermedades en estadio en el que se pueda actuar. Para ello realiza: ‘screnning’ de cáncer colorrectal, ecografías y gastroscopia a pacientes cirróticos, seguimiento endoscópico de pacientes con esófago de Barrett y pacientes con colitis ulcerosa. Siguiendo la demanda de los ciudadanos, desde esta unidad se han implantado de forma progresiva la sedación profunda en colonoscopia. También se fomenta entre sus profesionales la función investigadora y posee una alta producción científica en revistas de gran impacto.

Por su parte, la UGC Neonatología (Intercentros) ha apostado por las acciones de en continuidad asistencial, con un alto nivel de cumplimentación de datos en las historias de salud de los pacientes que facilita el control y el seguimiento de las actuaciones y contribuye a la prevención de incidentes durante la asistencia.

Desde el punto de vista de la promoción y la prevención de la salud, Neonatología ha implantado un programa de captación de donantes de leche materna y envío de la misma al Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves para su procesamiento, lo que permite aumentar las posibilidades de emplear la leche materna para la alimentación de bebés ingresados. Del mismo modo, es destacable la implicación de los profesionales y el trabajo de equipo para la información y la formación de los padres, y su trabajo investigador con publicaciones en diferentes revistas científicas.

Respecto a la renovación con nivel avanzado del sello de calidad de la UGC Salud Mental del Virgen de la Victoria destaca el gran número de profesionales que se han implicado para alcanzar dicha renovación: 17 profesionales como autoevaluadores y 27 en la fase de evaluación, lo cuales han identificado 465 áreas mejoras y de ellas se han conseguido 313.

En el proceso de evaluación se han subrayado las referidas a la continuidad asistencial. En este sentido, para las comunidades terapéuticas, la Unidad dispone de unas condiciones estructurales de acuerdo a la funcionalidad del centro, con amplios espacios abiertos, zonas de trabajo en huertos y amplias instalaciones en un entorno cercano al mar.

Además, la Unidad tiene un ‘Programa de Cuidados Inversos’, por el que los profesionales se anticipan de manera proactiva a las necesidades de los pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG); y un ‘Programa de Apoyo a la Medicación Oral en Trastorno Mental Grave’, por el que se personaliza la administración de medicamentos incluso en el domicilio del paciente, lo que permite ampliar el margen en seguridad de estos pacientes.

Más de 100 unidades certificadas en Málaga

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Salud y de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.

En la actualidad, en Andalucía existen aproximadamente 500 unidades certificadas y 300 en proceso de certificación, además de cerca de 8.000 profesionales acreditados. En el caso de la provincia de Málaga, hay 116 unidades certificadas, 15 de ellas pertenecientes a los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y otras 7 en proceso de certificación, además de más de 600 profesionales con la certificación de sus competencias y 1.115 en proceso de certificación.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas