Diez años prestando apoyo emocional a los pacientes ingresados en el Área de Cuidados Intensivos
Ex pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria y sus familiares, autoridades políticas y profesionales sanitarios se han dado cita en este Hospital para celebrar el décimo aniversario de la asociación de voluntarios de ex-pacientes de cuidados intensivos (EXPAUMI) fundada en este Centro Sanitario.
En este Acto, al que han asistido para su inauguración D. José Luis Martínez, Responsable de Calidad de la Delegación Provincial de Salud, D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, D. Antonio Pérez Rielo, Director Gerente de este Hospital Malagueño; así como D. José Luis Carpintero, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva de este Centro Sanitario; se ha elogiado la actividad de apoyo emocional que, en colaboración con los profesionales sanitarios de esta Área, llevan realizando a lo largo de estos diez años a los enfermos y a sus familias y acompañantes.
En este periodo de tiempo, los voluntarios de EXPAUMI han llevado a cabo más de 4000 visitas a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Virgen de la Victoria, además de prestar asesoramiento a más de 6.000 familias, tanto en temas sociales como psicológicos para ayudarles a superar una situación de crisis de salud.
Otra de las líneas de trabajo de esta Asociación, formada actualmente por 378 socios, es la de colaborar en temas relacionados con la formación para la salud, habiendo organizado, con la participación de profesionales sanitarios expertos en la materia, más de un centenar de cursos para enseñar maniobras de reanimación cardio-pulmonar básicas a ciudadanos malagueños. También han participado en los últimos veranos, con el apoyo de otras asociaciones y sociedades sanitarias, en la realización de simulacros de parada cardio-respiratoria, así como de simulaciones de ahogamientos en algunas playas de la provincia, con el objetivo de dar a conocer los mecanismos básicos que puedan ayudar a cualquier ciudadano a salvar una vida.
- 2994 lecturas