Noticias
Noticias
Noticias
2490
visitas
El

El 061 de Málaga es galardonado en el 'Día de la Policía'

Por su permanente atención a la ciudadanía y estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía
061. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

El Cuerpo Nacional de Policía ha distinguido de forma especial al Servicio Provincial del 061 en Málaga perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, “por su permanente atención a la ciudadanía, su prestigioso servicio público y su estrecha y destacada colaboración con la corporación policial”.

El encuentro, en el que también se ha reconocido la labor de otras instituciones, ha sido organizado con motivo de la celebración del Día de la Policía 2010.

El evento ha contado con la presencia del Director del Servicio Provincial de 061 en Málaga, Guillermo García Escudero, que ha recogido el galardón de manos del Comisario Jefe Provincial, Juan Jesús Peñalver Olmos quién ha resaltado el especial apoyo mostrado por el 061 a la funciones del Cuerpo Nacional de Policía.

Este premio es un reconocimiento al trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios del 061 y al esfuerzo realizado a lo largo de este año por desarrollar un protocolo de actuación conjunto que facilite la labor de los sanitarios ante situaciones de especial riesgo, así como de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga y del Instituto Anatómico Forense de la provincia en sus investigaciones.

Actividad del 061 en Málaga

Los 152 profesionales que componen la plantilla media de emergencias sanitarias en Málaga –53 médicos, 51 enfermeros y 48 técnicos de emergencias- han atendido durante el primer semestre de este año a un total de 8.602 personas.El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias de 061 en zona urbana ha sido durante estos meses de 10 minutos y 46 segundos.

Los principales motivos de solicitud de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia (36%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (22%); disnea o dificultad respiratoria (14%); alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (8,6%), accidentes de tráfico (6,9%) y traumatismos (4,2%). El resto de peticiones de asistencia recibidas corresponde a otros motivos, tales como alergias e intoxicaciones, entre otras.

Desde el centro coordinador del 061 en Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, se coordinan y movilizan, entre otros, los recursos con los que cuenta la empresa para la atención de las emergencias en la provincia, un total de siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado.

De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Parque de Bomberos). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Civil y Centro de Salud de Huelin. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

El 061 en Málaga cuenta también con el reconocimiento de los ciudadanos que valoran el servicio por encima del 9 sobre 10, según las últimas encuestas realizadas. Las personas atendidas por el 061 destacan tanto el trato humano y la información facilitada con una calificación de un 9,5 sobre 10.

Fuente:
Teleprensa
Unidades Organizativas vinculadas