Noticias
Noticias
Noticias
424
visitas
El

El 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional desarrollan un proyecto para realizar transfusiones sanguíneas en emergencias

Los helicópteros del 061 en Andalucía han demostrado su capacidad para trasladar por vía aérea componentes sanguíneos
El 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células están desarrollando un proyecto denominado Transfusión de componentes sanguíneos en emergencias extrahospitalarias (TREX) para implementar el uso de concentrados de hematíes en el medio extrahospitalario, iniciando su puesta en marcha en el equipo de emergencias sanitarias aéreo de Málaga a lo largo del pasado año con el fin de trasladar su uso al resto de equipos aéreos de Andalucía situados en Jerez (Cádiz), Córdoba, Baza (Granada) y Sevilla.

El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, han inaugurado hoy la sesión formativa, con la que finaliza el ciclo de entrenamiento que están realizando los profesionales sanitarios del 061 que trabajan en los equipos aéreos del servicio de emergencias sanitarias.

El objetivo del servicio de emergencias sanitarias, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, es introducir el uso de concentrado de hematíes O negativo, indicado en transfusiones de emergencia, en los equipos aéreos dada la mayor cobertura de estos medios, que atienden toda la geografía andaluza. La incorporación de estos concentrados de hematíes en los equipos aéreos, basándose en los estándares CAT (calidad Transfusional) para su inclusión, supondrán un el alto beneficio para los pacientes que sufran un shock hemorrágico, principal causa de muerte evitable tras sufrir un trauma grave.

Los responsables regionales del proyecto son Ernesto Muñoz, enfermero del Servicio Provincial del 061 en Málaga y Mª Dolores Fernández, directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Ernesto Muñoz ha declarado que “lo indicado es la reposición de concentrados de hematíes (transportadores de oxígeno) si el índice de shock corregido, el tipo de lesión y la evolución clínica lo establecen”. Muñoz ha añadido que “para la reposición precoz de transportadores de oxígeno, debemos desarrollar una estrategia básica de resucitación en el paciente traumático con sangrado masivo, que incluya la administraciónn precoz de componentes sanguíneos”.

El grupo de pacientes más beneficiado con esta práctica serán los traumatizados graves (accidentes de tráfico, atropellos, precipitados, etc.), incluyendo también, en menor medida, pacientes con patologías como el aneurisma de aorta o las hemorragias digestivas y postparto. “Lo indicado, según la evidencia científicas, es la transfusión de componentes sanguíneos extrahospitalario (TREX) en pacientes que presentan signos de shock descompensado por hemorragia exanguinante no controlada y que persiste tras 1000 ml de soluciones cristaloideas calientes, habiendo sido descartadas otras causas de shock”, apunta Muñoz.

Esta línea de actuación se está llevando a cabo en tres de las comunidades autónomas de España y en países como EEUU, Canadá, Australia, UK, Israel, entre otros, tanto a nivel militar como civil, y existen evidencias científicas de que la utilización precoz de, al menos concentrado de hematíes, mejora la supervivencia en el paciente Traumatizado grave.

El proyecto ha superado ya la fase de validación de forma excelente, en la que se ha ratificado que se mantienen los rangos de temperatura, tanto en el almacenamiento como en el transporte, y la calidad de los componentes sanguíneos que suministra el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga. Durante el proyecto, se está controlando de forma exhaustiva la calidad de la sangre siguiendo los máximos estándares en hemoterapia. Junto a los Centros de Transfusión de Málaga y Huelva colabora en el proyecto el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

La formación y capacitación de los profesionales implicados en el proyecto para la administración de los componentes sanguíneos, una vez validada la idoneidad del entorno aéreo y del equipamiento tecnológico instalado en los helicópteros para el transporte y conservación de la sangre ha sido impartida por los responsables del proyecto y profesionales del equipo de emergencias sanitarias aéreo de Málaga.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Red Andaluza de Medicina Transfusional, para la puesta en marcha del proyecto, han elaborado un procedimiento de transfusión de extrema urgencia y de trazabilidad con la Unidad de Hematología del hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Tras superar la fase de validación del proyecto se han iniciado los trámites para alcanzar la autorización de la Junta para convertir al servicio provincial 061 en Málaga como centro depositario y transfusor de componentes sanguíneos.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria