Noticias
Noticias
Noticias
3018
visitas
El

El 90% de los pacientes que acuden al gimnasio de rehabilitación cardiaca tras una grave dolencia de corazón experimentan una notable mejoría

Daniel Pérez ha visitado hoy estas instalaciones que, desde su inauguración hace 5 años, han triplicado su capacidad para la atención integral que demandan estos enfermos
Daniel Pérez, delegado de salud, visita el gimnasio de rehabilitación cardiaca

El 90% de los pacientes que acuden al gimnasio de rehabilitación tras una grave dolencia de corazón experimentan una notable mejoría. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha visitado esta mañana a los pacientes que acuden al gimnasio de rehabilitación cardiaca de moderado y alto riesgo coronario para mejorar su calidad de vida tras recuperarse de una grave dolencia de corazón. Situadas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga e inauguradas hace cinco años, estas dependencias han triplicado la capacidad de este centro sanitario para la atención integral de las necesidades asistenciales demandadas por este tipo de enfermos, atendiendo cada año a alrededor de 250 pacientes de esta índole.

Daniel Pérez, que ha estado acompañado por el director gerente de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, por el director médico, José Antonio Medina, y por la subdirectora de enfermería, Concepción Cruzado, ha recorrido las instalaciones del gimnasio y ha conversado con los pacientes que se encuentran incluidos en el programa de rehabilitación. En este sentido, ha destacado que tal y como quedan reflejados a través de los resultados basados en evidencia científica alcanzados por esta Unidad de Rehabilitación, en los últimos años, los pacientes que llevan a cabo las sesiones de entrenamiento experimentan una notable mejoría en el 90 por ciento de los casos, aumentando su capacidad funcional y controlando los factores de riesgo cardiovascular en estos enfermos.

Durante esta visita, también han estado presentes la directora de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor de este centro sanitario, Rosario Corrales, así como la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación CardioRespiratoria, Adela Gómez, y el coordinador de Rehabilitación Cardiaca, Ángel Montiel, quienes han explicado la dinámica de estas instalaciones y el beneficio para sus pacientes.

De este modo, Pérez ha podido conocer de primera mano este servicio, “cuya actividad asistencial ha propiciado una mejora en los niveles de calidad, accesibilidad, seguridad y confort para las actividades de ejercicio físico, educación sanitaria e intervención psicosocial que se llevan a cabo en esta área del hospital”, ha matizado.

La puesta en funcionamiento del gimnasio de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario, que contó con una partida presupuestaria de más de 140.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha permitido pasar de atender a dos grupos de seis pacientes cada uno a la semana, a tres grupos de ocho pacientes semanales a lo largo de los últimos años. Además, no sólo se ha aumentado el número de enfermos atendidos, sino también la frecuencia en cuanto al número de sesiones que pueden realizar los pacientes dentro del programa de rehabilitación (que tienen una duración aproximada de dos meses).

Además de los pacientes incluidos en los programas de alto riesgo, la apertura de la nueva unidad ha permitido incorporar tres grupos más, de ocho pacientes, que se encuentran recibiendo rehabilitación de riesgo moderado. Los usuarios realizan ejercicios de calentamiento, relajación, y reciben sesiones de información sobre educación sanitaria.

En este sentido, el gimnasio se divide en zona de entrenamiento aeróbico, donde se encuentran instalados los equipos de alta tecnología para la realización de ejercicios, con seis bicicletas y dos cintas rodantes equipadas con dispositivos de monitorización cardiaca. Y el área de control, donde el equipo de profesionales de la unidad supervisa el estado de cada paciente durante la realización del programa de ejercicios.

Además, para garantizar las condiciones de seguridad de estos pacientes, el gimnasio se encuentra muy próximo a la unidad de Cuidados Críticos de este centro, y además dispone de una consulta de rehabilitación cardiorrespiratoria anexa a la zona de entrenamiento, que se encuentra dotada de equipos de urgencia vital (material para reanimación y desfibrilador automático).

Un total de dos fisioterapeutas, dos rehabilitadoras, una enfermera y un cardiólogo componen el equipo de profesionales de alta cualificación que integran el gimnasio. Además, la unidad cuenta con el apoyo de otros profesionales del centro como son dos psicólogas, un endocrino, un urólogo, una nutricionista, así como un médico de familia y un fisioterapeuta del centro de atención primaria de Carranque.

Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía

Facilitar la recuperación de los pacientes que hayan sufrido una grave crisis de salud a nivel cardíaco y respiratorio, mejorar su calidad de vida, así como ayudar al enfermo y a su familia en la adquisición de conocimientos de hábitos de vida cardiosaludables conforman los principales objetivos de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de moderado y alto riesgo coronario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

Actividad Formativa

Dada la larga trayectoria y la nutrida experiencia de los profesionales que integran esta unidad de Rehabilitación Cardiaca, este hospital ha sido elegido por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para la coordinación de cursos a distancia a nivel nacional.

Estos cursos de rehabilitación cardiaca online, de formación básica en educación sanitaria, cardiopatías y entrenamiento especializado para profesionales relacionados con el ramo constan de más de 100 horas, aportando ocho créditos docentes, y se dirigen fundamentalmente a profesionales relacionados con la medicina familiar, rehabilitadores, fisioterapeutas, profesionales de enfermería y cardiólogos. En el último año se han realizado cinco ediciones, tutorizadas por esta Unidad.

La divulgación de conocimientos, además de compartir experiencias profesionales que puedan ayudar a la creación en un futuro de nuevas unidades de rehabilitación cardiaca de alto riesgo, son los principales objetivos de estos cursos.

Por otro lado, los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de moderado y alto riesgo coronario del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), han coordinado la organización de varios cursos de formación básica en rehabilitación cardiaca y respiratoria de alto riesgo en el que han participado rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas y médicos de familia de toda la provincia de Málaga.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria