El área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga mejora los circuitos de atención a los pacientes
El área de Urgencias del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga ha mejorado a lo largo del último año todos los circuitos de atención a los pacientes.
Los profesionales que integran esta unidad, que realiza más de 160.000 atenciones cada año, han llevado a cabo un programa para actualizar todos los criterios de recepción, acogida y clasificación por gravedad destinados a agilizar el proceso de atención integral especializada que precisan este tipo de pacientes.
La apertura inmediata de la historia del paciente orientada al tipo de urgencia que presenta, la aplicación del protocolo correspondiente y del ingreso en el circuito de pruebas diagnósticas, así como la prescripción desde su entrada de los cuidados de enfermería que va a precisar están logrando la reducción prácticamente a la mitad de los tiempos de atención en esta área del hospital.
De este modo, en el área de Urgencias de este centro sanitario, que atiende una media de 400 urgencias al día, se han establecido y revisado los protocolos de atención por procesos del paciente neurológico, cardiológico, de salud mental, urológico y respiratorio, entre otros; con la intención de mejorar los tiempos de atención al enfermo y la coordinación entre los profesionales.
Por otro lado, esta unidad ha elaborado un plan para sistematizar la clasificación por gravedad que presentan los pacientes, a través de la cual se define el circuito de atención al que se deriva cada uno de los casos en función de este criterio.
Así, se han revisado todos los planes de atención según el orden de prioridad con el que se atiende a cada paciente desde la zona de recepción hasta el área de observación, tomando como referente los criterios que, sobre esta materia, establece la medicina basada en la evidencia.
Los criterios de clasificación por gravedad con los que se trabaja en el área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria establecen prioridad de atención máxima para los niveles 1 y 2 (grados en los que la vida del paciente corre peligro), así como prioridad media para el nivel 3 (no se trata de urgencia vital pero el paciente debe ser atendido en menos de 30 minutos). Por último, se establece como baja prioridad la que corresponde a nivel 4 (urgencias de tipo banal en los que no existe riesgo para la vida).
Los responsables de esta unidad han llevado a cabo a lo largo del año en curso un programa de reuniones periódicas del equipo multidisciplinar de las distintas áreas en las que se divide el servicio de Urgencias: zona de recepción, policlínica, así como observación media y grave para consensuar los criterios de identificación y clasificación de la gravedad de los enfermos, disminuir los niveles de variabilidad y mejorar los de seguridad y eficiencia.
Además, desde hace un año, y con la finalidad de contribuir a mejorar la atención de estos pacientes, el área de Urgencias de este hospital trabaja con asignación de enfermero-paciente; lo que implica una atención más directa y personalizada a los enfermos y sus familias.
Optimizar los criterios de identificación por gravedad de los pacientes, agilizar todos los circuitos relacionados con cada uno de los procesos asistenciales, aumentando los niveles de seguridad, continuidad y eficiencia para garantizar una atención integral en esta área del hospital conforman los principales objetivos estratégicos para el año 2010 del equipo de profesionales que integran el área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias.
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