El Área de Urgencias del Virgen de la Victoria ha realizado más de 70.000 atenciones en el primer semestre del año
El Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha realizado más de 70.000 atenciones a lo largo del primer semestre de este año 2012. Este servicio está llevando a cabo una media de atención de más de 400 pacientes cada día, y ha registrado un porcentaje de ingresos en el área de Hospitalización del 10% de los casos, tras una selección, priorización y tratamiento eficiente de las mismas.
Cabe destacar que el volumen de atenciones varia según la estacionalidad, por lo que puede sufrir un ligero incremento, sobre todo, en los meses de verano, y también coincidiendo con los meses más fríos del periodo invernal, donde acuden más enfermos crónicos que sufren descompensaciones.
Para estas situaciones, el Hospital Virgen de la Victoria tiene previsto un Plan de Alta Frecuentación, en el que se ponen en marcha medidas especiales para poder garantizar la asistencia de calidad en estos periodos de mayor afluencia de pacientes, tal y como establecen las directrices marcadas en el Plan Andaluz de Urgencias.
A lo largo del pasado año 2011 se registró una actividad total de más de 150.000 atenciones en esta área del centro, lo que supone una cifra similar a la alcanzada en años anteriores.
La puesta en marcha de las nuevas dependencias en 2004, que supuso una inversión de 11,5 millones de euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, también han consolidado la implantación del Plan de Urgencias diseñado por el Hospital Virgen de la Victoria para adaptarse a las necesidades asistenciales de esta índole, y que, apoyado en las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias, ha significado un cambio sustancial en la filosofía de la atención a los pacientes.
Garantizar la atención sanitaria integral, no sólo desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, sino desde otros ámbitos como son el de la seguridad y el confort de estos enfermos durante su estancia en el centro es el principal objetivo de este programa.
Mejorar la comunicación y la información a familiares, agilizar todos los procesos médicos y de enfermería, así como ofrecer una atención individualizada por parte de profesionales con una gran experiencia, conforman los objetivos fundamentales sobre los que centran los esfuerzos de todo el personal que integra este servicio, perteneciente a la unidad clínica de gestión de Cuidados Críticos y Urgencias de este hospital.
La plantilla sanitaria con la que cuenta el área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria está integrada por 45 facultativos, 93 enfermeros y 41 auxiliares de enfermería, además de otras categorías de personal como administrativos y celadores.
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