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El Clínico acaba con la espera para lograr una cita con el especialista

La implantación del `Diraya´ en el hospital y en los centros de salud permite agilizar los trámites. El hospital ampliará este año la informatización de las citas médicas y la de otros servicios, como las altas. El número de atenciones de urgencia realizadas en el centro ha aumentado un 6%, hasta situarse en 518 diarias
El Director Gerente, Antonio Pérez Rielo junto con el responsable de Sistemas

La implantación completa del sistema informático 'Diraya' es ya casi una realidad en todas las consultas de los especialistas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico). Este hecho implica que el medio millón de malagueños que se benefician de los servicios de este centro hospitalario está viendo agilizados considerablemente los trámites necesarios para obtener una cita con el especialista.

Así lo explicaba ayer el gerente del centro hospitalario, Antonio Pérez Rielo, quien especificó además que las especialidades de endocrinología y nutrición, medicina física y rehabilitadora, radioterapia, urología, logopedia, otorrinolaringología y foniatría ya ofrecen citas informáticas inmediatas para las revisiones o las interconsultas (visitas a varios especialistas), una situación que se extenderá progresivamente al resto de especialidades durante este año.

Adiós a la espera. El pasado año fueron solicitadas en el Hospital Clínico más de 522.000 consultas externas y un 68% de ellas se asignaron a través del 'Diraya'. El cambio implica que el paciente recibe directamente de su médico de familia una cita para el especialista o, en caso que requiera una revisión, es el especialista quien le tramita la nueva consulta, también directamente.

Este hecho agiliza notablemente los trámites que debe afrontar el paciente y, tal y como indicó ayer Pérez Rielo, "contribuye a reducir las colas dentro del hospital, las cuales tenderán a desaparecer progresivamente".

Pero, además de esta ventaja, el hospital pretende que en 2006 el sistema informático también ponga en marcha las agendas de las pruebas diagnósticas, distribuya las altas hospitalarias directamente a los centros de salud para que desde éstos se prosiga con los cuidados del paciente y se extienda a cualquier módulo del hospital, además de hacer posible la interconexión de los datos de los pacientes.

Balance de 2005

Las novedades en torno a las posibilidades que está introduciendo el sistema informático 'Diraya' en el trabajo del hospital fueron presentadas ayer en el marco de una convocatoria en la que se hizo balance del trabajo desarrollado en el Clínico en 2005.

Tal y como se ha mencionado, el Hospital Clínico (cuyo presupuesto asciende a 147 millones de euros) gestionó el pasado año 522.791 consultas externas, el 27% eran peticiones realizadas desde los centros de salud y constituían primeras visitas, mientras que otro 56% eran revisiones. Esta cifra supone una reducción del 14% en las consultas registradas en el centro hospitalario durante 2004.

Por otra parte, el índice de ocupación del hospital en 2005 rozó el 85%. Los ingresos ascendieron a 20.978 personas, un 70% de las cuales fueron hospitalizadas de urgencia y su estancia media en el centro se fijó en 9 días.

En este aspecto también se ha registrado una ligera disminución del 3% de las hospitalizaciones respecto a 2004. Sin embargo, en lo que el hospital sí registró un evidente incremento fue en las atenciones de urgencia, que en 2005 crecieron un 6% hasta alcanzar las 518 asistencias diarias.

El pasado año 189.275 personas fueron atendidas en las urgencias del Hospital Clínico de la capital, aunque sólo un 7,7% de los casos precisó de ingreso hospitalario.

Pérez Rielo quiso destacar en su balance el "importante crecimiento" que experimentaron los nacimientos en el hospital. En 2004 fueron 1.340 y 1.683 (un 25% más) en 2005. Un 71% de los partos que no precisaron cesárea fueron acompañados de anestesia epidural, mientras que el índice de cesáreas se situó en el 18,6%, "en los límites de las buenas prácticas", especificó el gerente.

Otro recurso que ha registrado un gran auge ha sido el de las enfermeras de enlace, servicio iniciado en 2005 con cuatro enfermeras que han seguido el alta de 190 ancianos pluripatológicos.

Fuente:
Diario La Opinión de Málaga (Carmen L. Cueto)