Noticias
Noticias
Noticias
4834
visitas
El

El Clínico moderniza su aspecto y estrena una planta con 35 camas

Las habitaciones cuádruples se han sustituido por otras dobles e individuales para mayor comodidad de los pacientes
Control de enfermería de la planta quinta de la torre A del hospital

El aspecto del Hospital Clínico se está modernizando y mejorando. Ese es el fruto de las obras que se realizan en la torre A del edificio. El lunes se abrirá la planta quinta de esa parte del centro sanitario una vez que ayer fue inaugurada por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

La planta dispone de 35 camas, repartidas en habitaciones dobles e individuales, que han sustituido a las cuádruples que había y que ofrecían muy poca intimidad a los pacientes ingresados.

Siete de esas camas disponen de un sistema de climatización para aislamiento respiratorio. En la planta hay también un hospital de día con seis sillones equipados y dotados con material de alta tecnología para estancias de alta resolución. Las dependencias disponen, asimismo, de un control de enfermería, situado en una posición central del espacio, lo que facilita el acceso a las habitaciones y a las zonas destinadas a soportes de cuidados, como es la utilizada para preparar la medicación o los almacenes.

Las obras que se acometen en la torre A se enmarcan en el plan de modernización del hospital, que debe acabar a finales del próximo año, con una inversión total de 14,5 millones de euros. Los trabajos que se efectúan tienen como finalidad mejorar las condiciones de intimidad, comodidad, accesibilidad y seguridad de los enfermos. Ya hay tres plantas reformadas: la tercera, la cuarta y la quinta.

La remodelación de la torre A traerá consigo un aumento de 34 camas. De ese modo, se pasará de 288 a 322 (12% de incremento). Igualmente, se pasará de 54 habitaciones cuádruples a 113 dobles y 41 individuales.

La consejera de Salud fue recibida por el gerente del Clínico, José Manuel Martín Vázquez, que le enseñó tanto la planta quinta como el nuevo área de pruebas funcionales y diagnósticas (situada en la primera planta de la torre A), así como las consultas externas, ubicadas en la planta baja. Montero estuvo acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y por la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera. La zona de consultas externas ha sido ampliada en 600 metros cuadrados.

Macrohospital

Por otro lado, la consejera de Salud aseguró que está habiendo avances importantes en la negociación que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Málaga para la construcción del macrohospital en la zona de Los Asperones. «Estoy más esperanzada en que el Ayuntamiento vea la idoneidad de impulsar este proyecto y de no perjudicarlo. Ha habido avances en las últimas reuniones. La negociación va por buen camino», afirmó Montero. Respecto a la propuesta municipal de que se haga un tercer hospital en la zona este, la consejera dijo que esa iniciativa no se realizará. «Me sorprende que el Ayuntamiento siga planteando la cesión de terrenos en una zona en la que hay dificultades para la urbanización, con una protección ambiental». Montero recalcó que Málaga contará con 800 camas más, 500 en la provincia y 300 en la capital.

Las Cifras

  • 14,5 Millones de euros es la inversión que Salud destinará para modernizar y mejorar la torre A del Hospital Clínico.
  • 322 son las camas que tendrá la torre que en estos momentos está en obras. En total, el hospital dispondrá de 610 camas.
  • 3 son las plantas que ya se han reformado, la tercera, la cuarta y la quinta.
Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)
Unidades Organizativas vinculadas