El Clínico, pionero en crear un teléfono para atender dudas de las embarazadas
¿Es desaconsejable consumir jamón serrano durante la gestación? ¿Son normales los cambios de secreción vaginal? ¿Y que sangren las encías? Las preguntas resuenan casi a diario en el área de bienestar fetal del Clínico.
Se trata de dudas muy básicas pero que, como explican las matronas, generan una gran ansiedad entre las embarazadas malagueñas. Actualmente, las mujeres en estado de buena esperanza tienen que trasladarse hasta el centro sanitario para despejar este tipo de interrogantes. Sin embargo, tras el verano, les bastará con descolgar el teléfono y marcar un número.
El Virgen de la Victoria se convertirá así en el primer hospital andaluz en poner en marcha una línea de asistencia telefónica para que las preñadas puedan resolver estas cuestiones sin salir de casa. El servicio, que se encuentra en fase de montaje, estará atendido por una matrona, que contará con el apoyo de un ginecólogo.
«En estos momentos estamos acabando de montar la infraestructura para su puesta a punto, por lo que esperamos que la línea esté lista cuando finalice el verano», indica la directora de enfermería del Clínico, Inmaculada Martínez. Y continúa: «Será un teléfono de acceso directo, para evitar que las llamadas pasen por centralita, e inicialmente funcionará de 8 a 15 horas, aunque no descartamos ampliar horario si la demanda lo requiere».
Primerizas inexpertas
El principal objetivo de esta iniciativa es, en palabras de Martínez, «hacer más llevadera la incertidumbre típica de las embarazadas», principalmente las más inexpertas. Al respecto, la jefa de las matronas de este complejo -Toñi Arenas- recuerda que buena parte de las dudas de estas pacientes son aspectos muy elementales y que, pese a ello, generan «mucha angustia» entre las gestantes. «La gran mayoría de sus consultas están ligadas a los mismos temas, como son molestias, dietas, sangrados inesperados, sensaciones con el bebé o cambios de fecha de una ecografía. Lo que queremos es que tengan una vía para plantear sus preguntas de forma ágil, sin tener que ir a consulta. A veces sólo necesitan eso, que les escuchen y les tranquilicemos», esgrime Arenas.
Está será precisamente la función de la línea telefónica, la cual no realizará diagnósticos. El servicio estará abierto a todas las embarazadas, con independencia del centro sanitario al que estén adscritas, y pretende cumplir un doble propósito: aportar comodidad a las mujeres y descargar a su vez el área de urgencias. «El teléfono será un filtro que, además de dar respuesta a una demanda ciudadana, aliviará las consultas, ya que muchas embarazadas se desplazan al hospital para resolver meras dudas», sostiene la responsable de Enfermería.
Monitores más cómodos
El novedoso teléfono de asistencia a las embarazadas no es el único síntoma del esfuerzo del Clínico por mejorar la atención a este colectivo. En las próximas semanas el área de urgencias obstétrico-ginecológica de este hospital pondrá en funcionamiento dos nuevos equipos de monitorización telemétrica en las salas de partos.
La monitorización convencional obliga a la paciente a permanecer en cama o en un sillón sin poder realizar ninguna actividad física durante el control. Este sistema, por contra, al tratarse de un dispositivo sin cableado, permite que la gestante pueda andar y moverse, lo que facilita el proceso de parto, además de evitarles las molestias habituales de esta prueba.
En esta misma línea de mejorar su asistencia a las embarazadas, el Clínico ha iniciado los trámites para acreditarse como 'Hospital Amigo de los Niños'. Se trata de una certificación de calidad que actualmente sólo disponen dos centros sanitarios de España y que exige un alto nivel de requisitos.
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