Noticias
Noticias
Noticias
665
visitas
El

El Hospital Clínico contribuye desde hace seis años a cambiar la visión social de la salud mental a través de la imagen

El centro celebra una edición más el concurso público de fotografía “Miguel Ángel Rubio” en el que han participado 170 imágenes
El Hospital Clínico contribuye desde hace seis años a cambiar la visión social

 El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria contribuye desde hace seis años a concienciar y cambiar la visión social de la enfermedad mental a través de la imagen, en concreto, el centro ha celebrado un año más el concurso público de fotografía “Miguel Ángel Rubio”, certamen en el que han participado un total de 170 imágenes, casi 50 más que el año pasado.

Asimismo, el centro, a través de la unidad de Salud Mental, ha organizado un conjunto de actos para celebrar el día mundial de esta enfermedad, con el fallo de los premios de este certamen fotográfico que lleva el nombre de un profesional de enfermería de esta unidad cuya afición por la fotografía ha dejado un archivo documental, testigo directo de la reforma histórica de la Salud Mental en Andalucía en los últimos veinte años.

En este sentido, y bajo el lema este año “Por el derecho a crecer en bienestar” se ha querido lanzar un mensaje de optimismo y positividad para contribuir a concienciar y a cambiar la visión social que se tiene de la enfermedad mental. Además, del conjunto de imágenes se han seleccionado una docena de las mismas para configurar el próximo Calendario Anual de la Salud Mental 2023, como viene ya siendo tradición.

Esta mañana se han dado a conocer los tres primeros premios del V certamen público de fotografía “Miguel Angel Rubio” en la exposición que durante estos días permanecerá a la vista del público en la entrada principal del Hospital Virgen de la Victoria. Asimismo, el acto ha contado con la presencia del director gerente del centro, José Antonio Ortega y el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, acompañados por el director de la unidad de Salud Mental y co-director del plan para la Atención Integral del paciente de Salud Mental de Andalucía (PISMA), Javier Romero. También ha estado presente, el jefe de bloque de Enfermería de Salud Mental, Antonio Reyes.

Por otro lado, el acto ha contado con la presencia de profesionales de diversas categorías de la unidad de Agudos y de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental II del Hospital Marítimo de Torremolinos: especialistas en psiquiatría, enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, monitores y pacientes han participado en la organización de este certamen.

Cabe destacar que este año los miembros del jurado para esta edición pertenecen a la unidad de Salud Mental Comunitaria, llevando a cabo la valoración y selección de las imágenes para el calendario 2023 , y los tres premios para las fotografías que han conseguido más votos. También, y al igual en años anteriores, los regalos para los tres primeros premios han corrido a cargo de los talleres de cerámica de la fundación FAISEN.

Además, hay que destacar la colaboración para esta actividad de las asociaciones AFESOL, AFENES, BAO, el ayuntamiento de Málaga, el Hospital Regional de Málaga, la agencia sanitaria Costa del Sol y la fundación andaluza para la integración social del enfermo mental (FAISEN).

El director gerente, José Antonio Ortega, ha mostrado su satisfacción por el alto índice de participación “que cada año aumenta de forma considerable y cuyos trabajos se recepcionan desde todas las provincias de Andalucía y algunos fuera de ella”, Además, ha destacado el “el tono vital, optimista y esperanzador que domina en prácticamente todas las imágenes presentadas a concurso, lo que tiene un significado muy positivo de superación y recuperación”.

Primeros premios

Las fotografías seleccionadas para los tres primeros premios son las siguientes: primer premio para “No todos somos perfectos”, segundo premio para la imagen denominada “Necesito contarlo”, y en tercer y último lugar, la fotografía con el título “Aunque cada uno es diferente, podemos encajar”.

La exposición fotográfica del V Concurso de Fotografía de Salud Mental “Miguel Ángel Rubio” puede visitarse a lo largo de los próximos días en turnos de mañana y tarde.

Jornada Profesionales

Además, este año la unidad de Salud Mental ha organizado una jornada de encuentro para intercambiar experiencias sobre la influencia de los cambios sociales y su impacto en la salud mental infanto-juvenil, con la presencia de profesionales de todos los dispositivos y de representantes de asociaciones, a través de nueve ponencias con la moderación del jefe de servicio de Salud Mental del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Javier Romero.

Además, esta jornada ha contado con la presencia en su acto inaugural del director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega Dominguez.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas