Noticias
Noticias
Noticias
464
visitas
El

El Hospital Clínico de Málaga aplica con éxito una técnica mínimamente invasiva para los casos de Cáncer de Tiroides de alta complejidad

La unidad de Cirugía Endocrina opera cada año a más de medio centenar de pacientes con lesiones malignas, lo que supone el 28% de su actividad
El Hospital Clínico de Málaga aplica con éxito una técnica mínimamente invasiva

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria aplica con éxito una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico del cáncer de Tiroides de alta complejidad. En concreto, se trata de un procedimiento denominado ROLL, que se aplica especialmente en los casos de recidiva de esta enfermedad para la localización de lesiones muy pequeñas y de difícil detección.

De esta técnica, que requiere- además del equipo quirúrgico- de la presencia de un Radiólogo, y la colaboración con el servicio de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica en el quirófano; se han beneficiado ya más de medio centenar de pacientes en los últimos años, un procedimiento mínimamente invasivo con excelentes resultados, que sitúa a este centro como un de los que acumula más experiencia en este tipo de técnicas a nivel nacional.

Los especialistas Luis Ocaña, Dieter Morales, José Luis Fernández Serrano y Rocío Soler integran este equipo bajo la dirección de Resi Luna, como jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva de este centro.

Por otro lado, cabe resaltar que la unidad de Cirugía Endocrina, integrada por cuatro cirujanos del servicio de Cirugía General, atendió el pasado año 2022 a más de 219 pacientes con patologías tiroideas, 62 de las cuales fueron lesiones malignas de tiroides, lo que supone el 28% del total.

Además, cabe resaltar que este centro sanitario dispone de un comité multidisciplinar de Cáncer de Tiroides, integrado por las especialidades de Endocrinología y Nutrición, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Radiología y Oncología Médica y Radioterápica, que se reúne cada quince días para analizar los casos de forma personalizada, en el seno del cual se decide el abordaje terapéutico más idóneo de cada uno de los casos de forma consensuada.

Por su parte, el coordinador de la unidad de Cirugía Endocrina, Luis Ocaña, ha destacado la importancia de “contar con un equipo multidisciplinar de profesionales para el abordaje personalizado, además de la incorporación de técnicas mínimamente invasivas, especialmente indicada para casos de recidiva y de difícil localización, que implica la utilización de la ecografía dentro del quirófano con la presencia del radiólogo y el anatomopatólogo para inyectar el fármaco que ayudará a localizar la lesión de forma intraoperatoria, en colaboración con los especialistas de Medicina Nuclear”.

Además, añade Ocaña, “los pacientes son intervenidos en régimen de corta estancia, y en la mayoría de los casos- y si no se presentan complicaciones- los pacientes pueden irse de alta al día siguiente de la operación, lo que disminuye el porcentaje de complicaciones y acelera su recuperación e incorporación a la vida normalizada”.

Por su parte, el especialista en Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y actual presidente de la Asociación Andaluza de Cirujanos ASAC, José Luis Fernández Serrano, ha explicado que “una de las líneas estratégicas de nuestra sociedad es la formación en cáncer de tiroides, por la experiencia que podemos aportar desde la unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica de nuestro hospital”. Además, Fernández Serrano, ha aseverado que “desde ASAC, y coincidiendo con la celebración del día mundial de esta enfermedad, se envía el mensaje a la población de que el cáncer de tiroides se cura. Y de que es necesario el correcto diagnóstico primero, y después una cirugía correcta, además de la importancia de la agrupación de este proceso en unidades de referencia, como es la nuestra del Clínico”. Además, el especialista aconseja “la autoexploración y ante cualquier tumoración consultar al médico de Familia para realizar ecografías, si procede, y derivar si hay sospechas a los especialistas en Endocrinología, como puerta de entrada al proceso cáncer de Tiroides”.

Por otro lado, el cirujano experto en Tiroides, que cuenta con la acreditación Board europea, Dieter Morales, ha afirmado que “queremos transmitir a la población un mensaje de tranquilidad, así como la importancia del abordaje multidisciplinar de esta enfermedad por parte de equipos multidisciplinares y profesionales expertos, para decidir cual es el mejor abordaje terapéutico”. Además, añade Morales, “debemos avanzar en conocimientos de esta enfermedad, por lo que es totalmente necesario la apuesta por la investigación en este tipo de lesiones, así como por las unidades de referencia”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria