Noticias
Noticias
Noticias
512
visitas
El

El Hospital Clínico de Málaga es el hospital sin neurocirugía con más donantes de órganos y tejidos de España

El centro malagueño, con 75 donantes de órganos y tejidos, ha conseguido el mayor número de donantes de su historia,35% en donación en asistolia controlada
El centro malagueño, con 75 donantes de órganos y tejidos

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, a través de su equipo de coordinación de Trasplantes, ha vuelto a revalidar su liderazgo nacional, colocándose de esta manera en el primer centro nacional entre los hospitales de su categoría (sin Neurocirugía ni programas de Trasplante de órganos sólidos).

Pero además, cabe resaltar que este centro ha logrado un máximo histórico en cuanto a donación de órganos en asistolia controlada (técnica de donación para pacientes que han fallecido por causa de tipo circulatorio) con un total de 14 donaciones de este tipo, lo que ha hecho posible la obtención de 25 órganos válidos para trasplantes, hígado y riñones fundamentalmente.

Asimismo, este pasado año se llevó a cabo un total de 35 donaciones de órganos y 39 de multitejidos (tejidos osteotendinosos, córneas, válvulas cardíacas y segmentos vasculares), lo que ha supuesto el 30% de la actividad de donación de tejidos de Andalucía. Por otro lado, cabe resaltar, que la actividad de donación alcanzada por este hospital el pasado año 2021 supone un aumento del 20% con respecto al año 2020.

En este contexto, el complejo hospitalario Virgen de la Victoria implementa desde hace años un modelo de obtención de donantes multitejidos que se ha extendido por el resto de los centros públicos andaluces por sus resultados en productividad y eficiencia.

Por su parte, el coordinador de Trasplantes del sector Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, Domingo Daga, ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento “ poniendo en valor el enorme esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios, así como el compromiso de toda la sociedad malagueña con unos programas que están destinados a incorporar la donación en los cuidados al final de la vida para trasplantar cada día más y mejor a todos los ciudadanos que lo necesiten”.

Por otro lado, la enfermera coordinadora de Trasplantes del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, María José Molero, ha tenido palabras de elogio especialmente “para las familias de nuestros pacientes oncológicos, que están colaborando de manera muy generosa dentro del programa para la donación de córneas que hemos iniciado este año”. Además, Molero ha agradecido también“ a todos los profesionales del hospital, con los cuales formamos equipo, y que gracias a ellos logramos que cada año nuestro centro se convierta en referente para la donación de órganos y tejidos a nivel autonómico y nacional”.

Además, el coordinador médico de Trasplantes del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, Fernando Segura, ha resaltado “la importancia de la donación en asistolia controlada, en la que este hospital ha marcado un reto histórico, ya que supone un desafío técnico y humano la utilización de esta técnica, tanto para la extracción como para la preservación de los órganos, ya que ha de llevarse a cabo en quirófano, utilizando para ello un sistema de circulación y oxigenación extracorporea”.

Segura explica que “esta vía de donación está permitiendo actualmente aumentar el número de órganos disponibles para trasplante a nivel nacional, que ya supone un 35% de los donantes , por lo que estamos especialmente orgullosos de que nuestro centro sanitario alcance esta cifra en cuanto a este tipo de donaciones complejas, convirtiéndonos en referentes para esta técnica”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas