Noticias
Noticias
Noticias
616
visitas
El

El Hospital Clínico de Málaga inicia una campaña intrahospitalaria para promocionar la donación de órganos y tejidos

Un vinilo con el mensaje “Regala Vida. Hazte Donante” de la Coordinación Autonómica de Trasplantes preside la pared frontal del patio Azul de consultas externas y pruebas funcionales
El Hospital Clínico de Málaga inicia una campaña intrahospitalaria para promocio

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, ha puesto en marcha una campaña intrahospitalaria para concienciar a la población y promover la donación de órganos para salvar vidas . En este sentido, un vinilo gigante con el lema “Regala Vida. Hazte Donante” de la Coordinación Autonómica de Trasplantes puede verse desde hace unos días en la pared frontal del patio azul de consultas externas y pruebas funcionales del hospital Clínico, lugar por donde transitan cada semana miles de personas entre pacientes, familiares, acompañantes y profesionales.

El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado esta mañana las instalaciones acompañado por el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, y el coordinador de Trasplantes del sector Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, Domingo Daga, para presentar y apoyar esta campaña de concienciación pública sobre la importancia de hacerse donante de órganos y tejidos y avanzar en esta línea de concienciación social a través de mensajes como éste.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha recordado que “este centro sanitario, a través de su equipo de coordinación de Trasplantes, ha revalidado su liderazgo nacional, colocándose de esta manera en el primer centro nacional entre los hospitales de su categoría (sin Neurocirugía ni programas de Trasplante de órganos sólidos), por lo que abandera la actividad de donaciones, promocionando esta cultura en la población”.

Además, el coordinador de Trasplantes, Domingo Daga, ha destacado “la importancia de llevar a cabo la promoción intrahospitalaria de concienciación, que se irá extendiendo por todos los centros de Andalucía, como uno de los objetivos de comunicación social en el que trabaja la Coordinación Autonómica de Trasplantes para promocionar esta cultura de donación”.

Además, Daga ha recordado que “el hospital Virgen de la Victoria ha logró el pasado 2021 un máximo histórico en cuanto a donación de órganos en asistolia controlada (técnica de donación para pacientes que han fallecido por causa de tipo circulatorio) con un total de 14 donaciones de este tipo, lo que ha hecho posible la obtención de 25 órganos válidos para trasplantes, hígado y riñones fundamentalmente”.

Asimismo, cabe resaltar que el pasado año 2021 se llevó a cabo un total de 35 donaciones de órganos y 39 de multitejidos (tejidos osteotendinosos, córneas, válvulas cardíacas y segmentos vasculares), lo que ha supuesto el 30% de la actividad de donación de tejidos de Andalucía. Por otro lado, y en clave de análisis comparativo, hay que recordar que la actividad de donación alcanzada por este hospital el pasado año 2021 supone un aumento del 20% con respecto al año 2020.

En este contexto, el complejo hospitalario Virgen de la Victoria implementa desde hace años un modelo de obtención de donantes multitejidos que se ha extendido por el resto de los centros públicos andaluces por sus resultados en productividad y eficiencia.

Asimismo, el director gerente del centro, José Antonio Ortega Dominguez, ha resaltado la importancia de dar visibilidad a través de estas campañas “concienciando a la población de la importancia de hacerse donante, además de poner en valor el enorme esfuerzo y dedicación que llevan a cabo todos los profesionales sanitarios que intervienen en todo el proceso de donación y trasplante”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas