Noticias
Noticias
Noticias
2267
visitas
El

El Hospital Clínico, pionero en una técnica endoscópica que facilita la cirugía cardiaca

El centro lleva algo más de un año aplicando este sistema
Profesionales de la Unidad de Cirugía Cardíaca

Más de 70 pacientes se han beneficiado hasta ahora del nuevo método. Entre otros aspectos, la técnica reduce la posibilidad de contraer infecciones.

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga aplica desde el año 2004 una técnica quirúrgica pionera en los centros públicos de todo el país destinada a abordar de una forma menos agresiva el tratamiento de los pacientes con problemas cardíacos que deben ser operados.

El centro utiliza la técnica endoscópica para extraer la vena safena de la pierna del paciente, vena que luego será empleada en una nueva intervención para corregir los problemas coronarios del enfermo.

Desde diciembre de 2004 un total de 64 pacientes se han beneficiado de esta nueva técnica, mientras en otros 148 casos se ha seguido el procedimiento quirúrgico habitual. Se estima que cuando el sistema se encuentre implantado al 100% casi 200 enfermos con problemas coronarios podrían beneficiarse al año de este sistema.

Cada año el Hospital Virgen de la Victoria interviene a casi 400 pacientes de todo tipo de dolencias cardíacas, no sólo coronarias.

Beneficios. La doctora Gemma Sánchez, miembro del servicio de cirugía cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria que dirige Eduardo Olalla, explica que los beneficios de esta técnica son tanto médicos como estéticos.

Hasta ahora era preciso realizar una incisión a lo largo de buena parte del muslo del paciente para extraer esta vena -un elemento básico para realizar un bypass coronario- y con esta nueva técnica la incisión y la herida resultante tan solo miden 1,5 centímetros. Este hecho reduce las secuelas estéticas de esta primera intervención y evidentemente también reduce el tiempo de recuperación del paciente.

Este tipo de cirugía está especialmente indicado en pacientes con problemas de cicatrización, como pueden ser los diabéticos, obesos o pacientes con problemas generales de circulación. De hecho, el Clínico está aplicando la técnica en este tipo de pacientes.

Implantación

La doctora Sánchez destaca que en la comparativa de los casos atendidos desde 2004 a enero de 2006 el servicio de cirugía pudo constatar que ninguno de los pacientes operados por la técnica endoscópica sufrió infecciones, mientras que cinco pacientes operados por la técnica convencional sí la padecieron.

La técnica consiste básicamente en introducir una cámara en el cuerpo del paciente y lograr mediante un bisturí que incorpora el sistema separar y cauterizar la extensión precisa de la vena.

En la actualidad, sólo dos centros hospitalarios españoles utilizan este novedoso sistema, uno de ellos es el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, y el otro un centro hospitalario privado de Tenerife.

La doctora Sánchez indica que este método no es sólo aplicable a la extracción de la vena safena, también podría utilizarse para sacar del cuerpo la arteria radial. Sin embargo, en estos primeros meses de trabajo el servicio ha centrado su atención en un objetivo específico, aunque en el futuro la técnica puede ampliarse a otros aspectos.

Fuente:
Diario La Opinión de Málaga (Carmen L. Cueto)