El Hospital Marítimo de Torremolinos acoge un curso especializado en Neuro-rehabilitación
El Hospital Marítimo de Torremolinos, centro dependiente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, acoge este fin de semana la celebración de un curso pionero especializado en técnicas de Neuro-rehabilitación, organizado por el servicio de Rehabilitación de la unidad clínica de gestión de Aparato Locomotor de este complejo hospitalario. Esta actividad formativa, de contenido teórico-práctico, trata sobre la infiltración de la toxina botulínica, utilizando para ello equipos de ultrasonidos (ecografía).
El curso, dirigido fundamentalmente a especialistas en Rehabilitación con experiencia previa en la infiltración de esta sustancia, contará como ponentes con la experta en Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, Ana Sevilla, así como con el especialista en esta técnica por ultrasonidos, Jörg Wissel, procedente del Hospital de Neuro-rehabilitación de Postdam (Alemania).
Además, en su programa consta de actividades teóricas y prácticas de la técnica de infiltración radioguiada. La utilización de este procedimiento de aplicación de toxina botulínica con el apoyo de aparatos de ecografía mejora la precisión de esta técnica para la localización del músculo afectado, habitualmente utilizada para el tratamiento rehabilitador de enfermos con afectación neurológica que sufren de espasticidad (rigidez en la musculatura).
Actualizar conocimientos y mejorar la técnica con el empleo de ultrasonidos en profesionales con experiencia en este tipo de tratamientos especializados, a base de infiltraciones con toxina botulínica, es el principal objetivo de este evento, que contará con cuatro equipos de ecografía .
Experiencia de la unidad de Aparto Locomotor
La Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Rehabilitación, consta de una nutrida experiencia en el empleo de este tipo de infiltraciones con toxina botulínica desde hace ya varios años, sobre todo en el tratamiento rehabilitador de enfermos de tipo neurológico, que presentan graves lesiones musculares.
El empleo de este procedimiento especializado permite que estos enfermos puedan llevar a cabo las sesiones de recuperación con más éxito, disminuyendo el dolor propio de este tipo de lesiones, y evitando en muchos casos que se produzcan úlceras por presión.
Las sesiones de infiltración en estos enfermos se realiza de forma periódica para que pueda prolongarse el efecto de la sustancia a nivel local, y por lo tanto, sus efectos positivos.
Unos 200 pacientes cada año se benefician de esta técnica en el servicio de Rehabilitación de este hospital.
- 3494 lecturas