Noticias
Noticias
Noticias
2484
visitas
El

El Hospital Materno Infantil acoge a más de un centenar de profesionales con motivo de la celebración del Centenario del Título de Enfermera

Una conferencia de la profesora María Teresa Miralles revela la presencia en la filatelia de la profesión enfermera a lo largo de la historia en una colección de documentos filatélicos única en España
Celebración del Centenario del Título de Enfermera

Con motivo de la celebración del Centenario del Título de Enfermera, el Hospital Materno Infantil de Málaga ha reunido hoy a más de un centenar de profesionales malagueños en las I Jornadas de Cuidados de Enfermería Hospitalaria de Málaga #CuidadoVisible que han tenido como objetivo dar visibilidad a proyectos destacados de prácticas avanzadas – clínicos y de investigación - que se están llevando por enfermeras de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

La jornada ha contado con la participación de la profesora de la Universidad de Alcalá, doctora de la Universidad Complutense de Madrid y secretaria de la Sociedad Española de Filatélica de Madrid, María Teresa Miralles, que ha dictado la conferencia inaugural ‘La imagen del binomio salud-enfermedad en la filatelia’ basada en la colección de documentos filatélicos propia, única en España, que ha ido coleccionando a lo largo de los años. La colección filatélica muestra el reconocimiento social de la enfermería y ha sido reconocida con la Medalla de Oro en los encuentros de Filatelia Competitiva.

El encuentro ‘Desarrollo e investigación en Enfermería: Haz visibles tus cuidados’ ha estado presidido por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, que ha estado acompañado por el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña; el director de Enfermería, Cipriano Viñas; y el secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga, María Luisa Ruiz, con la ponencia ‘100 años de apuesta por una identidad enfermera en España’.

En las jornadas – que han sido impulsadas desde la Unidad de Gestión de Cuidados dependiente de la Dirección de Enfermería de los hospitales públicos malagueños - se han presentado 20 proyectos de práctica clínica y de investigación, desarrollados por enfermeras de los hospitales malagueños, con el fin de dar a conocer ente los asistentes aspectos asistenciales novedosos que se han puesto en marcha en las diferentes unidades de gestión clínica.

Los trabajos presentados tratan aspectos de seguridad del paciente tales como la identificación de los mismos en Salud Mental, seguridad farmacológica y códigos QR, y la necesidad de la comunicación interniveles para garantizar la continuidad de cuidados. En materia de educación y formación se han presentado los proyectos que se están llevando a cabo como los ejercicios para pacientes con enfermedad cardiovascular, educación en diabetes infanto-juvenil, mantenimiento vínculo madre-hijo, y educación de pacientes con problemas de deglución.

Así mismo, se han dado a conocer prácticas innovadoras que se han implantado en el centro sanitario tales como la hospitalización a domicilio de cuidados paliativos pediátricos, la consulta enfermera para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, la gestión de casos como instrumento de seguridad y planificación al alta, o los cuidados inversos en trastorno mental grave, entre otros. También se han tratado diferentes intervenciones en salud que se están realizando, como los cuidados ante la sedación profunda en endoscopia, el test de provocación nasal con alérgenos, o la monitorización remota con dispositivos de estimulación cardiaca.

Colección filatélica

La colección filatélica ‘La enfermera: cuidar, enseñar y confortar’, tiene como hilo conductor la historia de la profesión y su base, el cuidado de la vida, ya que en palabras de María Teresa Miralles “Ser cuidado es la primera y la más natural de las experiencias, y está en la génesis del ser humano”. Así, la colección abarca documentos filatélicos que representan cuidados básicos de enfermería – higiene, alimentación, sueño, etc. -, cuidados domésticos y su evolución hasta los cuidados profesionales, desarrollados sobre una base científica.

Esta colección filatélica ha sido la base del libro de Miralles ‘La enfermería a través de los sellos’ en el que incluye imágenes de documentos filatélicos acompañados de textos de distintos autores que muestran su punto de vista.

Así, en el año 1896 se emite en Nueva Gales del Sur el primer sello postal relacionado con la enfermería, desde entonces han sido innumerables las emisiones postales realizadas por distintos países que reflejan la actividad asistencial, humanitaria y docente de la profesión. En España, los documentos filatélicos emitidos han reflejado algunas de estas actividades, como enfermeras de la Cruz Roja en la República Española, enfermeras en la campaña de lucha contra la tuberculosis, o la imagen de una enfermera ilustrada por Julio Romero de Torres para un telegrama de lujo, entre otros.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas