El Hospital Regional de Málaga inicia el recordatorio de citas en atención especializada a través de Salud Responde
Los usuarios del Hospital Regional de Málaga han comenzado a recibir recordatorios de sus citas con la atención especializada de los servicios de Neurología, Traumatología y Enfermedades Infecciosas desde Salud Responde y a través de sus teléfonos móviles. Este nuevo servicio quiere mejorar la accesibilidad de los pacientes a las citas especializadas y reducir los tiempos de espera de los usuarios a estas consultas.
Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, junto al director de Salud Responde, José María González Conejo, y el gerente de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, han dado a conocer hoy la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, que viene a mejorar la comunicación y la accesibilidad de los pacientes a las citas especializadas.
Así, el sistema se ha iniciado en las 14 consultas – 6 de Neurología (incluidas las 2 dedicadas a Demencia), 5 de Enfermedades Infecciosas y 3 de Traumatología - que estas especialidades tienen en el Hospital General.
Ruiz Espejo ha significado que el Hospital Regional de Málaga es, junto con el Reina Sofía de Córdoba, pionero en la puesta en marcha a nivel regional de este servicio, cuyo objetivo es extenderlo al resto de los hospitales del sistema sanitario público andaluz e ir ampliando el número de especialidades en las que se puede prestar, tras analizar los resultados obtenidos en el Hospital malagueño.
En este sentido, el delegado se ha referido al continuo trabajo de innovación y de aportación de nuevas aplicaciones que la sanidad andaluza incorpora para mejorar la atención a los pacientes, entre ellas las de Salud Responde como la aplicación para móviles y tabletas, que permite llevar en el bolsillo información y consultas sobre el Servicio.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha la semana pasada el nuevo sistema de recordatorio de citas con los especialistas de las citadas unidades a través de Salud Responde informando ya a más de 1.000 pacientes. El objetivo de esta iniciativa, ha explicado Ruiz Espejo, es reducir la tasa de inasistencias a las consultas de especialista, “con lo que Salud prevé recuperar entre un 10% y un 15% de estas citas programadas en Málaga y poder así ofrecerlas a otros usuarios”.
A modo de ejemplo, ha subrayado por su parte González Conejo, la semana anterior al inicio del servicio, “el 21,5 por ciento de los pacientes no acudieron a la cita de su primera consulta en estas tres especialidades - de las 176 citas dadas para primera consulta en estas especialidades, 38 pacientes no acudieron a ella -, provocando descubiertos que hubieran podido ser utilizados por otros pacientes”.
Las personas usuarias de estos servicios que tengan descargada la aplicación móvil de `Salud Responde´ recibirán, con una semana de antelación, el recordatorio de la cita a través del sistema de mensajería instantánea de que dispone la App. “Desde Salud Responde se informará del día, la hora y el lugar de la cita con el especialista, ofreciendo la posibilidad de anular la cita o cambiarla de fecha, así como ampliar su información a través del teléfono de Salud Responde (902505060) durante las 24 horas, los 365 días del año. Las personas que no tengan descargada esta aplicación móvil, se les notificará su cita a través de SMS en el móvil facilitado al servicio”, ha matizado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Más de 555.000 andaluces tienen ya descargada la aplicación móvil de `Salud Responde´, de los cerca de 99.000 son malagueños. Para utilizar esta aplicación, desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android y Windows Phone, el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Nuevas funcionalidades de la App
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales incorporó a finales de 2014 nuevas funcionalidades a la aplicación móvil `Salud Responde´ que permiten a los usuarios comunicarse también a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen pueden recibir también a través de la misma aplicación, además del recordatorio sobre estas citas, alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilita además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos.
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