Noticias
Noticias
Noticias
2301
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria acoge una reunión multidisciplinar sobre Medicina Física y Rehabilitación

Más de 40 profesionales relacionados con esta especialidad se han dado cita en este centro para consensuar los protocolos de actuación en pacientes con artroplastia de codo y muñeca
Los profesionales mantuvieron un encuentro de trabajo para aunar criterios

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, ha acogido una reunión multidisciplinar, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), sobre Medicina Física y Rehabilitación. El encuentro se enmarca dentro del calendario que, como cada año, organiza esta unidad, integrada por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Medicina Física y Rehabilitación y Reumatología, con el objetivo de mejorar la coordinación con sus distritos de atención primaria de referencia.

En esta ocasión, se han dado cita más de 40 profesionales relacionados con esta especialidad, tanto de atención primaria como de atención especializada, para intercambiar experiencias y consensuar los protocolos de actuación, en una sesión monográfica orientada para pacientes que han sido intervenidos de artroplastia de codo y muñeca.

La celebración de esta sesión multidisciplinar tiene un eminente carácter práctico y supone una continuación de otra sesión anterior, celebrada en este mismo hospital hace unos meses, donde se abordaron los protocolos para casos relacionados con las artroplastias de hombro.

Así, han participado médicos rehabilitadores, traumatólogos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas del Hospital y de los distritos Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol.

La actualización de los protocolos, así como la atención en los cuidados destinados a estos pacientes relacionados con la evidencia científica, han centrado el índice temático del encuentro, en el que han participado como ponentes el traumatólogo, José Antonio Fernández, la rehabilitadora, Ana Sevilla, ambos del Virgen de la Victoria.

La sesión también ha contado con la intervención de las fisioterapeutas del centro de salud de Carranque, Soledad Pozo, y del Centro de Especialidades San José Obrero (CESJO) María José Pozo, así como con la terapeuta ocupacional del Hospital Marítimo, Raquel Navas.

Las artroplastias consisten en las sustituciones articulares de codo y muñeca, con el objetivo de aliviar el dolor y preservar algún grado de movilidad. Son procedimientos muy poco frecuentes en comparación con otras artroplastias como las de rodilla o cadera, y su indicación fundamental es para los casos de pacientes que sufren de artritis reumatoide.

Actividad asistencial

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria se encuentra integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, que cuenta en la actualidad con un total de 193 profesionales, entre fisioterapeutas, traumatólogos, enfermeros, fisioterapeutas, reumatólogos y rehabilitadotes.

Por su parte, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación atendió el pasado año en el área de consultas externas a un total de 18.000 pacientes, de los que 12.000 correspondieron a primeras visitas. De esta última cifra, destacar que alrededor de 3.000 pacientes procedían del área de atención primaria, y más de 8.500 de atención especializada.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas