Noticias
Noticias
Noticias
1718
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga mejora la atención a los pacientes de cirugía cardiaca con la utilización de la endoscopia para llevar a cabo injertos coronarios

Unos 200 pacientes al año podrán beneficiarse de esta nueva técnica, pionera en Andalucía
El director Gerente junto a la directora médica y cirujanos del Servicio

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha mejorado la atención de los pacientes que precisan una intervención quirúrgica de esta índole con la aplicación de una nueva técnica endoscópica poco invasiva que se utiliza para los casos de injertos coronarios.

Se estima que unos 200 pacientes al año podrán beneficiarse en este Hospital de este nuevo procedimiento totalmente pionero en el Sistema Sanitario Público de Andalucía Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

La técnica, que permite extraer la vena safena de la pierna del enfermo con una mínima incisión para poder posteriormente utilizarla como injerto en el corazón, se comenzó a practicar hace dos años en este Centro Sanitario malagueño. En este periodo más de 70 pacientes han sido intervenidos utilizando este procedimiento, que minimiza los riesgos de infección y mejora sensiblemente la estética de la zona de extracción del injerto; reduciendo también los tiempos de hospitalización.

El procedimiento permite introducir a través de una pequeña incisión en la cara interna de la pierna del paciente un bisturí que incorpora un sistema de cauterización y una cámara de video para visualizar la cavidad mediante una luz fría.

Esta nueva técnica endoscópica se ha aplicado con éxito en todos los pacientes y, una vez se lleve a cabo en el 100% de los casos de injertos cardiacos, el equipo de cirujanos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga tiene previsto ampliar este avanzado procedimiento quirúrgico a los injertos de tipo arterial, como es el caso de la extracción de la arteria radial para este propósito.

Las endoscopias para injertos cardiacos se están utilizando de forma prioritaria para pacientes que puedan tener más riesgo de complicación en este tipo de cirugía, como son los diabéticos, los pacientes con sobrepeso; así como en enfermos con trastornos circulatorios, ya que en estos casos el riesgo de infección es mucho mayor. Dr. Eduardo Olalla durante una explicación.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga realiza más de 500 intervenciones cada año entre los casos de cirugía coronaria y valvular.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)