El Hospital Virgen de la Victoria es pionero a nivel nacional en la utilización de fármacos libres de opioides para la anestesia
El Hospital Virgen de la Victoria es actualmente pionero a nivel nacional en el desarrollo de la técnica conocida como Anestesia libre de Opioides, (Opioid Free Anesthesia) (OFA), por sus siglas en inglés. En este sentido,el centro-a través del área asistencial de Anestesia y Reanimación- está desarrollando con éxito desde hace un año la aplicación de diferentes fármacos y técnicas para el control del dolor sin los efectos secundarios propios de los opioides, consiguiendo que la recuperación de los pacientes sea más rápida y una mayor confortabilidad.
Asimismo, cabe destacar que los opioides son fármacos que se usan tradicionalmente para el control del dolor en quirófano y en el postoperatorio, pero pueden presentar efectos secundarios , sobre todo en determinados grupos de pacientes, como en los casos de obesidad, o con alteraciones a nivel del sistema respiratorio. En estos pacientes, los opioides son capaces de disminuir la eficacia de su respiración y generar importantes alteraciones postoperatorias que afecten a su salud, a los resultados quirúrgicos y a su calidad de vida. Por este motivo, explican los expertos de este área asistencial, surge la necesidad de desarrollar otras técnicas de anestésica que prescindan de estos fármacos y a la vez asegure un buen control del dolor.
En este sentido, el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de la Victoria desarrolló hace dos años el primer protocolo para el empleo de esta técnica a nivel nacional y desde entonces se han intervenido más de 150 pacientes con excelentes resultados en términos de recuperación postanestésica y postquirúrgica.
Además, la experiencia en la aplicación de esta técnica ha facilitado que este servicio de convierta en referente a nivel nacional en este procedimiento, y que encabece la difusión y expansión de la técnica a través de actividades como el desarrollo de charlas en múltiples centros españoles , así como a través de su enseñanza con cursos formativos para profesionales de otros centros.
También, y en el ámbito de formación , la actividad docente ha comenzado recientemente y se han programado siete ediciones para este año, con un total de 42 anestesiólogos de toda España que acudirán a formarse a este centro para desarrollar la técnica.
Asimismo, dentro del programa de actos que el hospital ha organizado con motivo de su treinta cumpleaños al servicio de la ciudadanía, el Hospital Virgen de la Victoria ha planificado- en colaboración con la empresa biofarmacéutica MSD- la Semana de la Seguridad del Paciente con una serie de actividades docentes para contribuir a mejorar la seguridad de todos los pacientes en el área quirúrgica, que utiliza como base la simulación robótica de última generación para la formación de sus profesionales.
Cada año, el área asistencial de Anestesia y Reanimación Postquirúrgica realiza más de 20.000 intervenciones de cirugía, y el objetivo de este área es extender de forma progresiva esta novedosa técnica al mayor número de pacientes posible, minimizando complicaciones, aumentando los niveles de seguridad y mejorando su capacidad para su recuperación.
- 2975 lecturas