Noticias
Noticias
Noticias
4891
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria incorpora la historia de salud digital en las unidades de hospitalización

La entrada en funcionamiento de Diraya permitirá acceder y compartir toda la información registrada del paciente por parte del personal autorizado desde cada área
Profesionales de Enfermería utilizando el nuevo programa

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria incorpora a partir de mañana la historia única de salud digital (Diraya) en todas sus unidades de hospitalización, lo que supone completar la implantación de este soporte informático en la totalidad del centro.

La entrada en funcionamiento de Diraya permitirá compartir la información del paciente entre las distintas unidades del centro sanitario, así como en relación a otros centros del sistema sanitario público, además del acceso inmediato por parte del personal autorizado a la información registrada del enfermo desde cada área.

Por otro lado, la disponibilidad de registros en tiempo real y el acceso inmediato a la información del enfermo desde las unidades de hospitalización conforman otras de las ventajas de este sistema. De este modo, los profesionales, a través de su clave de seguridad personal, podrán disponer de un acceso a la información clínica del paciente en el lugar y en el momento en el que lo necesiten.

Además, la utilización de Diraya traerá consigo la disminución del riesgo de pérdida de información, ya que los registros en formato papel tenderán a desaparecer, lo que supondrá a su vez un ahorro económico.

Actualmente, 18 hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud, incluyendo ahora el Virgen de la Victoria, utilizan ya este sistema en todas sus instalaciones.

Diraya se encuentra dividido en varias secciones o módulos específicos para gestionar la información (estaciones). De este modo, se ponen en marcha los nuevos módulos de Estación de Gestión, para los trámites administrativos en hospitalización y la Estación Clínica para los informes clínicos del personal sanitario.

A estas nuevas secciones para trabajar en la Historia Única Digital del paciente desde hospitalización, se suman las ya existentes en el área de Urgencias, Gestión de Citas, Consultas Externas y Receta XXI, con lo que se consigue la extensión del sistema corporativo informático a todas las áreas del hospital.

Planificación estratégica

La dirección del Hospital Universitario Virgen de la Victoria inició el proceso para la implantación de Diraya el pasado mes de noviembre, fecha a partir de la cual se ha llevado a cabo un cronograma planificado de reingeniería de procesos, integraciones de sistemas informáticos, migraciones de datos, así como un programa de formación específica orientado a los profesionales que van a utilizar esta nueva herramienta informática en las áreas de Hospitalización del centro.

Historia Única Digital (Diraya)

Diraya es el sistema informático que el sistema sanitario público de Andalucía utiliza como soporte para la información y la gestión de la atención sanitaria en la historia clínica digital. Conseguir la integración de toda la información acerca del usuario disponible a través de una historia de salud única, mejorar la accesibilidad a los servicios y a las prestaciones del sistema sanitario y ofrecer una estructuración de la información más relevante del usuario son los principales objetivos de este sistema.

La estrategia digital ha permitido, además del desarrollo de la historia de salud digital, otras potentes herramientas que facilitan la asistencia a los usuarios, como son la receta electrónica o la cita previa, entre otros.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas