El Hospital Virgen de la Victoria mejora la coordinación interniveles utilizando la tecnología informática
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha mejorado la coordinación interniveles utilizando la tecnología informática corporativa.
Un programa informático específico, desarrollado por los sistemas de información de este centro en colaboración con los profesionales de enfermería, e impulsado por la Consejería de Salud, permite que los informes de continuidad de cuidados sean enviados de forma inmediata a cada centro de salud de la provincia, utilizando como fuente la base de datos informatizada.
Una media de 60 informes de continuidad de cuidados al alta de los pacientes son enviados a diario por parte de los profesionales de enfermería de las unidades de hospitalización del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga a los centros de atención primaria correspondientes.
Se trata de información básica para poder garantizar el seguimiento de los enfermos en los centros de salud una vez obtenida el alta hospitalaria, se está cursando de forma automatizada gracias a la aplicación de los nuevos sistemas informáticos de comunicación corporativos; garantizando además la recepción de los mismos en atención primaria antes de las 24 horas siguientes a la salida del paciente del hospital.
Las enfermeras del hospital envían los informes de continuidad de cuidados mediante el sistema informático denominado Mainake, el cual genera un archivo con toda la información. Este sistema efectúa de forma automática cada madrugada un filtro de todos los registros de pacientes dados de alta en el día anterior y comprueba si éstos tienen asociados informe de continuidad de cuidados.
Este procedimiento informático comprueba que el informe tenga consignado el centro de salud correspondiente y, si no es así, acude de forma automática a la base de datos de usuarios.
Altas hospitalarias
Un 60% de todos los pacientes que obtienen el alta hospitalaria en el Virgen de la Victoria requieren la redacción y el envío a su centro de salud del informe de continuidad de cuidados, donde se especifica el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados que ha precisado dicho enfermo durante la estancia en el hospital, así como las necesidades asistenciales que los profesionales de atención primaria tendrán que ofrecerle hasta completar su recuperación.
En el caso de los pacientes denominados como “frágiles” (pacientes ancianos con enfermedades crónicas y necesidades de cuidados importantes), las enfermeras de enlace hospitalarias, y como complemento a la gestión de casos que éstas realizan, disponen en el informe de un apartado específico para estos casos, donde se comunican la necesidades especiales que presentan estos enfermos y se solicita su atención a domicilio al centro de salud de referencia del usuario.
El informe para continuidad de los cuidados contempla además un apartado específico destinado a recoger información relevante del paciente en los casos en los que éste precise traslado a los diferentes centros sanitarios concertados con este Hospital.
Entre octubre de 2006 y el 31 de enero de 2007 han sido remitidos un total de 5.022 Informes de Continuidad de Cuidados a los centros de atención primaria dependientes del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
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