El Hospital Virgen de la Victoria pone en marcha un programa de seguimiento de los pacientes en rehabilitación
El servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, ha puesto en marcha un programa que evita que los pacientes que se benefician de estas actuaciones en los distritos sanitarios tengan que desplazarse al hospital para realizar las consultas de seguimiento y para la obtención del alta médica.
De este modo, los facultativos de este servicio, formado por siete especialistas, se trasladan semanalmente a las nueve salas de rehabilitación de atención primaria que dependen actualmente de este centro sanitario (Coín, Alhaurín el Grande, Estación de Cártama, Alhaurín de la Torre, Arroyo de la Miel, Carihuela, Huelin, Puerta Blanca y Carranque).
Con este sistema, llamado de 'Puertas Abiertas', no sólo se garantiza una mejora en la calidad asistencial y en la accesibilidad de los enfermos, sino que también se refuerza la relación interniveles entre los médicos rehabilitadores del hospital y los fisioterapeutas de atención primaria.
Además, se ha puesto en funcionamiento una línea de teléfonos para facilitar cualquier tipo de consulta o duda que desde el distrito sanitario pueda plantearse durante el horario laboral, lo que está permitiendo lograr una mejor coordinación y agilización de los protocolos de tratamiento entre los gimnasios de atención primaria y el servicio de Rehabilitación del hospital.
Esta experiencia está recibiendo una valoración muy positiva tanto por parte de los pacientes como de los cuidadores, ya que se eliminan las molestias para el usuario que suponen los desplazamientos al hospital, sobre todo en pacientes que poseen graves limitaciones físicas para la movilidad.
El servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales, integrado por siete médicos especialistas, 15 fisioterapeutas, tres auxiliares de enfermería y cuatro celadores.
Sedes
Este servicio, que trabaja en horario de mañana y tarde, cuenta con dos ubicaciones: una en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y otra en el Hospital Marítimo de Torremolinos. Además, está prevista la apertura a corto plazo de una nueva unidad de rehabilitación, que prestará sus servicios en el Centro de Especialidades San José Obrero, también dependiente del Virgen de la Victoria.
El servicio de Rehabilitación atendió durante 2006 en el área de consultas a un total de 13.808 pacientes. Este dispositivo incorporó de forma pionera en el módulo clínico de consultas externas el programa Diraya.
La labor multidisciplinar de este equipo de profesionales y la coordinación con los centros de atención primaria han supuesto la concesión este año al servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria de una de las distinciones que otorga la Delegación Provincial de Salud con motivo del Día de Andalucía.
- 2863 lecturas