Noticias
Noticias
Noticias
2961
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria pone en marcha un sistema de Identificación para pacientes que padecen Enfermedad Mental

La implantación de un programa que utiliza fotografía digital mejorará la seguridad de los pacientes ingresados en la unidad de Salud Mental de este centro
Rafael del Pino, José Antonio Medina y Antonio González

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha un innovador sistema de identificación para pacientes que padecen enfermedad mental.

La implantación de un Programa que utiliza fotografía digital facilitará la identidad inequívoca y mejorará la seguridad de los pacientes ingresados en la unidad de Salud Mental de este centro sanitario malagueño.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de Salud Mental, Rafael del Pino, quien, acompañado por el director del área Asistencial de este hospital, José Antonio Medina; ha subrayado que este nuevo sistema, que garantiza la identificación inequívoca del paciente, se aplica desde hace unas semanas en todos los pacientes que se encuentran ingresados en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria.

De este modo, se calcula que aproximadamente un total de 600 pacientes cada año puedan beneficiarse de esta novedosa herramienta, en una unidad donde se registra un total de 800 ingresos anuales.

Este protocolo de identificación, que incluye un consentimiento informado  y la entrega de una hoja informativa al paciente, familiar o acompañante  en el momento del ingreso, consiste básicamente en la realización de una o varias fotografías digitales que se asocian al paciente, para que de forma inmediata los profesionales puedan identificarle de forma segura a lo largo de todo el proceso de atención.

Mediante este sistema puede verificarse en todo momento la identidad del paciente antes de la realización de cualquier procedimiento, incluidos cada fase de administración de tratamiento y pruebas diagnósticas durante la estancia en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

Su puesta en funcionamiento ayudará a evitar posibles errores en administración de medicación, registros en la historia clínica, cambios de habitación y pruebas diagnósticas, fundamentalmente.

Del Pino ha destacado que algunas características habituales de los pacientes que ingresan en las unidades de hospitalización de Salud Mental pueden ser el origen de una actitud poco colaboradora, sobre todo en cuanto a su identificación en el momento del ingreso (la mayoría de ellos involuntarios). Por este motivo, otros sistemas de identificación como las pulseras, pueden causar rechazo por parte de estos pacientes, sobre todo a lo largo del primer día de hospitalización.   

La utilización de este sistema, que facilita la identificación inmediata e inequívoca del paciente ingresado, pretende evitar este tipo de problemas.

Para la puesta en marcha de este innovador procedimiento de Identificación han colaborado distintos profesionales de la unidad de gestión clínica de Salud Mental, así como profesionales del área de Sistemas de Información y Evaluación del Hospital Virgen de la Victoria, en cuyo proceso de diseño y desarrollo se han utilizado herramientas de software libre.

El  nuevo sistema de identificación fotográfica para pacientes ingresados en la unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, que se pilota en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga con la intención de extenderse al resto de centros del sistema sanitario público; se encuentra enmarcado en la línea de mejora para la seguridad de las personas que padecen enfermedad mental, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012, elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas