Noticias
Noticias
Noticias
3153
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria recibe un premio nacional por una investigación sobre anestesia inhalatoria

El trabajo, realizado por un anestesiólogo de este centro, ha recibido el reconocimiento la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación en el seno de su último congreso
Carlos de la Cruz es coordinador del área de Anestesia Vascular del Hospital

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha recibido, a través de la Unidad de Gestión de su Área Quirúrgica, un premio nacional (accésit) por una investigación sobre los beneficios de la utilización de anestesia inhalatoria en los pacientes intervenidos de cirugía de la aorta torácica con circulación extracorpórea.

El trabajo, realizado por el anestesiólogo de este centro sanitario Carlos de la Cruz, ha obtenido el reconocimiento de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación en el seno de su último congreso celebrado hace unos días en Madrid. El estudio premiado se ha llevado a cabo en el área de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria a lo largo del último año, en el que se han evaluado más de una veintena de pacientes intervenidos quirúrgicamente por estas dolencias.

El interés científico de este trabajo, en el que también han colaborado los especialistas en anestesiología en formación de este hospital, radica en los beneficios de un gas anestésico llamado sevoflurano, cuyo uso en intervenciones complejas como las de cirugía cardíaca, tendría efectos más beneficiosos para las funciones orgánicas de estos pacientes, en relación con el empleo de otro tipo de fármacos anestésicos administrados por vía intravenosa.

De este modo, la utilización de este tipo de anestésico por vía inhalatoria en operaciones a nivel de la aorta torácica, en las que se use circulación extracorpórea, preservaría con mayor garantía la función de los riñones en el postoperatorio, disminuyendo la aparición de insuficiencia renal, lo que se traduciría en un menor tiempo de estancia en la unidad de Cuidados Críticos y en la planta de hospitalización.

La base experimental de este efecto protector está relacionado con la disminución de la liberación de factores pro-inflamatorios en la corteza renal, situación que se produce en intervenciones donde los riñones están en riesgo de sufrir una alteración de su flujo sanguíneo ( como son las de cirugía cardiovascular).

Otros proyectos

El especialista Carlos de la Cruz es coordinador del área de Anestesia Vascular del Hospital Virgen de la Victoria y cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de la investigación clínica en dicha materia.

Este profesional de la anestesiología ultima estos meses las pruebas de edición de un tratado de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor en Angiología y Cirugía Vascular, que será publicado en forma de CD, con el objetivo de servir como guía práctica de consulta para los profesionales de la especialidad, así como para los que se encuentren en proceso de formación MIR (Médicos Internos Residentes).

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)