El Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña ‘Hablemos de la depresión’ para celebrar el día mundial de la Salud Mental
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos del día mundial de la Salud Mental- a través de la campaña ‘Hablemos de la depresión’ – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad. Pero además, en esta edición, se ha llevado a cabo una exposición de las 12 mejores imágenes relacionadas con la salud mental presentadas con motivo de la celebración del I Concurso de Fotografía Miguel Ángel Rubio, profesional de enfermería de esta unidad fallecido recientemente, querido compañero y gran aficionado a la fotografía.
Asimismo, como cada año este centro malagueño ha acogido en su entrada principal la exposición de productos artesanos, donde han participado pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones procedentes de la unidad de Hospitalización, Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, Comunidad Terapéutica I y II, así como el área de hospital de día de Salud Mental.
Los productos de decoración, papelería infantil, plantas, semillas, y adornos de bisutería han sido expuestos y vendidos al público que ha visitado la exposición, fundamentalmente personal del centro y familiares o acompañantes de usuarios. Los pacientes, que han presentado los productos y explicado su elaboración a las personas interesadas, han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y Terapeutas Ocupacionales de los distintos dispositivos de Salud Mental, además de responsables directivos del centro hospitalario.
Con esta actividad queda reflejado el trabajo que durante su ingreso realizan multitud de pacientes, con el objetivo de estructurar el tiempo libre, fomentar y potenciar nuevas habilidades, aprender y manejar los recursos de la comunidad y aumentar la relación con los profesionales que trabajan en la unidad.
En opinión del terapeuta ocupacional, Diego Ruiz, “este tipo de actividades ayudan en la mayoría de las ocasiones a que los pacientes se vinculen a sus terapias, además de servirles para estructurar el tiempo libre”. Por otro lado, añade Ruiz, “estos talleres refuerzan el vínculo que crean los profesionales de los distintos dispositivos en relación a los pacientes, dentro del amplio programa de Terapia Ocupacional con el que cuenta la unidad.”
Programas de Expresión Artística y Terapia Ocupacional
Los programas de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ofrecen a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de cocina, cuidados del huerto, jardinería, así como excursiones programadas y visitas.
Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre los pacientes, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo son los principales objetivos de ambos programas terapéuticos.
Temas centrales de la campaña
La jornada de hoy ha contado con la presencia y la participación del especialista en Psiquiatría y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael del Pino, quien ha insistido en la importancia de la celebración de este día como iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.
Del Pino ha explicado que a través del tema elegido en esta edición 2017 “Hablemos de la depresión", “se reconoce que un número cada vez mayor de personas sufren depresión en todos los países, así como la importancia de que los ciudadanos en general estén mejor informados sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio; además de la importancia de difundir la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad”, añade el psiquiatra.
En este sentido, los mensajes que se han difundido institucionalmente para la celebración de este día en el hospital están relacionados, explica del Pino, con que la depresión es un trastorno mental común que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países. Y que este tipo de dolencias se pueden prevenir y tratar de manera eficaz.
Además, el especialista ha explicado que en la Confederación de Salud Mental en España, donde se incluyen distintos movimientos asociativos, se propuso una votación a través de la red para decidir que el tema de este año se centrara a nivel nacional en el lema "Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras", con la intención de romper las barreras del empleo a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral y deba superar el estigma de la enfermedad mental.
- 2840 lecturas