El Hospital Virgen de la Victoria y sus distritos de atención primaria revisan la atención en el tratamiento rehabilitador de ancianos con fractura de cadera
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga junto con representantes de sus distritos sanitarios de atención primaria, Costa del Sol, Málaga y Guadalhorce, han mantenido un encuentro con el objetivo de mejorar la atención y la coordinación en el tratamiento rehabilitador de ancianos intervenidos de fractura de cadera.
Organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor de este centro sanitario, una treintena de profesionales del hospital, de las especialidades de traumatología, la rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional y de sus centros de salud de referencia, relacionados con este proceso de atención, han participado en esta reunión donde se han revisado los criterios de actuación e intercambiado experiencias en el abordaje de este tipo de pacientes.
En la jornada de trabajo han intervenido como ponentes el especialista en traumatología y responsable del proceso de atención al paciente con fractura de cadera, Plácido Zamora, y la especialista en rehabilitación, Belén Castro, ambos del Virgen de la Victoria.
La revisión en el protocolo de actuación coordinada entre profesionales de atención especializada y atención primaria dentro de este proceso, así como la actualización de todos los criterios relacionados con la bibliografía actual y evidencia científica sobre el tratamiento rehabilitador en la fractura de cadera de pacientes ancianos han centrado el interés de este encuentro.
Uno de los objetivos prioritarios para la unidad de gestión clínica de Aparto Locomotor de este centro sanitario, integrada por traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, terapeutas ocupacionales, así como por profesionales de enfermería, es continuar desarrollando las líneas de trabajo establecidas para mejorar la colaboración y coordinación entre profesionales desde un equipo multidisciplinar.
Esta unidad de gestión llevó a cabo en 2010 más de 400 intervenciones quirúrgicas de cadera, de las que 290 fueron mujeres con una media de edad que superaba los 78 años. Por otro lado, 122 intervenciones de esta índole correspondieron a varones con una media superior a los 76 años. 24 horas después de la intervención, estos pacientes son valorados por los especialistas en rehabilitación de esta unidad y, si no hay contraindicaciones, comienzan a practicar los ejercicios de movilidad a las 48 horas de la operación.
- 2695 lecturas