Noticias
Noticias
Noticias
2955
visitas
El

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria y sus distritos sanitarios organizan una actividad formativa para abordar los últimos avances en dolor de espalda y hombro

Especialistas en Rehabilitación, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales han participado en este encuentro acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)
Vista salón de actos con la reunión sobre avances dolores de hombro y espalda

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y sus distritos de atención primaria han organizado, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor de este centro sanitario, una actividad formativa para abordar los últimos avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento de los dolores de espalda y de hombro.

Especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de este hospital, así como profesionales Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales de atención especializada y de primaria han participado en este encuentro, que ha contado con el apoyo logístico y con el reconocimiento científico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En el seno de este encuentro, al que han asistido más de 40 personas, se han presentado los resultados de dos grupos de trabajo integrados por Fisioterapeutas y Médicos Rehabilitadores del Hospital Virgen de la Victoria y sus distritos sanitarios, a través del cual se han valorado este tipo de trastornos cada vez más prevalentes en la población.

La actualización de las terapias más avanzadas, según los datos disponibles basados en la evidencia científica, así como el intercambio de experiencias en un entorno profesional, ha centrado el interés de esta jornada.

En este sentido, fueron presentados los protocolos actualizados en la atención a este tipo de pacientes, a través de dos mesas redondas donde además se recogieron nuevas propuestas de mejora, y se atendieron las dudas y sugerencias de los profesionales en relación a estas dos patologías.

Prevalencia de estos trastornos

El dolor de espalda crónico representa un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales por su alta prevalencia (alrededor del 80% de la población), y por su repercusión socio-económica, generando un elevado número de consultas tanto a atención primaria como a especializada.

Por otro lado, aproximadamente el 1% de los adultos a nivel europeo precisa atención por hombro doloroso. Tras el dolor lumbar y cervical, estas dolencias suponen la tercera causa de incapacidad de origen músculo esquelético en la población.

Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía

La organización de este tipo de encuentros para la actualización y la puesta en común de conocimientos -impulsados por la dirección asistencial del Hospital Virgen de la Victoria- contribuye a potenciar la coordinación y la colaboración entre profesionales del hospital y de sus distritos.

La sesión formativa de Rehabilitación para actualizar conocimientos en el abordaje del dolor de espalda y hombro se ha organizado con el objetivo de acortar los circuitos de atención, y también para mejorar los niveles de respuesta en la atención de estos pacientes, manteniendo las mejores condiciones de calidad y eficiencia en el abordaje de este tipo de dolencias; tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público, puesto en marcha por la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas