Noticias
Noticias
Noticias
2136
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria se suma a la campaña "Vivir con dignidad" para celebrar el día mundial de la Salud Mental

Pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones han participado hoy en la exposición y venta de productos artesanos elaborados por el programa de Terapia Ocupacional
Creaciones de los pacientes de Salud Mental

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha sumado al programa de actos conmemorativos del día mundial de la Salud Mental- a través de la campaña "Vivir con dignidad" – organizando la ya tradicional exposición y venta de productos artesanos elaborados por los pacientes del programa de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional con los que cuenta esta unidad.

De este modo, un año más este centro malagueño ha acogido en su entrada principal esta exposición, donde han participado pacientes, familiares, profesionales y representantes de asociaciones procedentes de la unidad de Hospitalización, la unidad de salud mental Infantil y Juvenil, la Comunidad Terapeútica, la Comunidad Terapeútica II, así como el área de hospital de día de Salud Mental. Destacar además en esta edición la presencia de responsables de la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia de Málaga (AFENES), que celebran su 25 aniversario con una mesa informativa sobre la labor que esta organización lleva a cabo en nuestra ciudad desde que comenzara su andadura.

Asimismo, productos de decoración, papelería infantil, plantas, semillas, y adornos de bisutería han sido expuestos y vendidos al público que ha visitado la exposición, fundamentalmente personal del centro y familiares o acompañantes de usuarios.

Los pacientes, que han presentado los productos y explicado su elaboración a las personas interesadas, han estado acompañados por monitores, profesionales de Enfermería y Terapeutas Ocupacionales de los distintos dispositivos de Salud Mental, además de responsables directivos del centro hospitalario.

Con esta actividad queda reflejado el trabajo que durante su ingreso realizan multitud de pacientes, con el objetivo de estructurar el tiempo libre, fomentar y potenciar nuevas habilidades, aprender y manejar los recursos de la comunidad y aumentar la relación con los profesionales que trabajan en la unidad.

En opinión del director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria "la conmemoración de este día contribuye a la concienciación social de la importancia de la colaboración de profesionales, pacientes y familiares en el ámbito de la salud mental". Para del Pino, este aspecto ha sido la clave del éxito de los dos planes de Salud Mental (PISMA I Y PISMA II) puestos en marcha por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Además, este especialista en Psiquiatría considera que el III plan de Salud Mental- que se encuentra prácticamente configurado - continua la línea de consolidación en aspectos fundamentales ya existentes en los dos anteriores, destacando que "el III plan de Salud Mental de Andalucía apuesta fundamentalmente por el derecho a las personas, así como el enfoque de recuperación en este ámbito de la salud".

Programas de Expresión Artística y Terapia Ocupacional

Los programas de Expresión Artística y de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ofrece a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de cocina, cuidados del huerto, jardinería, así como excursiones programadas y visitas.

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre los pacientes, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización, o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo son los principales objetivos de ambos programas terapéuticos.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas