Noticias
Noticias
Noticias
4390
visitas
El

El III Curso Proceso Cáncer de Cérvix del Virgen de la Victoria centrará su interés en la calidad y la seguridad de las pacientes

La actualización de los conocimientos relacionados con esta enfermedad y el intercambio de experiencias por parte de los profesionales serán otros aspectos a tratar en esta actividad docente
III Curso Proceso Cáncer de Cérvix del Virgen de la Victoria

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga acoge el III Curso Proceso de Cáncer de Cérvix (cuello de útero), cuyo interés se centrará principalmente en los aspectos relacionados con la calidad y la seguridad de las pacientes. En este evento participarán alrededor de 70 personas entre facultativos, médicos internos residentes y profesionales de enfermería, tanto de ámbito hospitalario como de atención primaria.

Actualizar los conocimientos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, intercambiar experiencias entre profesionales, así como difundir los últimos trabajos de investigación en esta materia -que puedan ayudar a optimizar la asistencia a las mujeres incluidas en el Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Cáncer de Cérvix- conforman otros aspectos destacados a tratar en esta actividad docente.

Este encuentro, organizado por las Unidades de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, y de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de sus responsables, Luis Cóndor e Isabel Hierro, respectivamente, cuenta con el apoyo logístico y el reconocimiento científico de la dirección general de Calidad e Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Además, este encuentro cuenta con destacados ponentes especialistas en Ginecología y Obstetricia, así como en Medicina de Familia y Comunitaria. También participarán en este curso expertos de amplia experiencia y de gran trayectoria profesional n la especialidad de Anatomía Patológica.

Plan de Atención Integral Cáncer de Cérvix

La organización de este tipo de actividad docente supone un punto de encuentro y un lugar de debate entre los distintos profesionales de diferentes categorías implicados en este proceso asistencial para abordar los aspectos susceptibles de mejora, así como contribuir a optimizar la coordinación entre atención primaria y atención especializada en el abordaje de esta enfermedad, a través de los equipos multidisciplinares y del circuito establecido para el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de cuello de útero.

Además, y dentro del índice temático de este curso, se incluye de forma específica una actualización de todos los indicadores relacionados con los niveles de calidad y eficiencia, y de los aspectos que garantizan la seguridad de las mujeres, tal y como se recogen en las directrices marcadas por la segunda edición del Plan Andaluz Integral de Cáncer de Cérvix, del sistema sanitario público de Andalucía.

Actividad asistencial y experiencia profesional

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, cuenta desde hace más de 20 años con una sección específica de Tracto Genital Inferior, integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales dirigidos por el especialista, Miguel Ángel Olalla.

Más de 6.500 mujeres cada año son atendidas en esta sección, en consulta de alta resolución, y en coordinación con los equipos de atención primaria, así como con otras unidades del hospital relacionadas con esta enfermedad, como la Unidad de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Radioterapia y Cirugía Oncológica, entre otras.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria