Noticias
Noticias
Noticias
4713
visitas
El

El laboratorio del Clínico potencia la petición de análisis por ordenador

La solicitud de las pruebas por vía informática es más rápida y segura que por papel y ahorra pasos intermedios
Profesionales del laboratorio de Análisis Clínicos

La atención sanitaria recurre cada vez más a las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

Eso es lo que ha hecho el laboratorio del Hospital Clínico Universitario, que está impulsado que los médicos, a la hora de formular las solicitudes de los análisis de los enfermos, lo hagan por vía informática en vez de por los tradicionales impresos en papel.

Utilizar la aplicación del ordenador que permite pedir las analíticas es un medio más rápido y seguro al reducir las posibilidades de error y las confusiones que se producen cuando la solicitud se realiza por escrito y, además, ahorra pasos intermedios, explicó a este periódico la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio y Hematología del Clínico, Gemma Ramírez. A cada paciente se le asigna un número único de identificación para mayor seguridad.

La solicitud de los análisis 'on line' al laboratorio ya funciona en los centros de salud del distrito del Valle del Guadalhorce de forma pionera. Ahora ese método se pondrá también en marcha en el resto de distritos sanitarios que dependen del Hospital Clínico, así como en los distintos servicios médicos y quirúrgicos del propio hospital, indicó la doctora Ramírez. Añadió que es una ventaja que los médicos, desde sus despachos, puedan demandar las analíticas sin tener que rellenar papeles. A través del ordenador se agilizan los trámites y disminuyen las posibilidades de errar, sobre todo cuando se maneja un volumen de muestras tan grande como el que tiene el laboratorio del Clínico. En él trabajan más de cien profesionales de distintas categorías y se procesan diariamente unas 2.000 analíticas de sangre, orina y heces, tanto urgentes como programadas.

Consultar los resultados

Otra ventaja que aporta la informática es que los médicos, tanto de los centros de salud como del Clínico, en los ordenadores de las consultas, acceden a los resultados de los análisis que les han mandado a sus pacientes. Los facultativos, en un plazo de 24 o 48 horas, reciben los datos correspondientes a pruebas de sangre y orina, indicó Gema Ramírez. Según dijo, ya se han solucionado los problemas que originaron que los médicos de familia recibieran hasta con dos semanas de demora los resultados de las analíticas, lo que provocó protestas de los usuarios y molestias a los centros de salud. «Esa cuestión ya la hemos resuelto», aseguró la responsable del laboratorio y del servicio de hematología del Clínico.

Aparte de poder consultar los datos de los análisis de sangre, orina y heces, ahora se trabaja para que los facultativos también tenga acceso mediante su ordenador a resultados de pruebas analíticas más complejas que en estos momentos solo ven en los documentos impresos en papel.

Mejor funcionamiento

Otra cuestión que se ha abordado para mejorar el funcionamiento del hospital y facilitar el trabajo es que antes de las doce del mediodía todas las plantas han recibido los datos de los análisis de los enfermos ingresados. Ese hecho favorece la tarea de los profesionales a la hora de dar el alta o no a los pacientes, saber si estos necesitan una transfusión de sangre o es preciso ajustar la medicación que se les está dando. «El compromiso que hemos adquirido es de que los datos de las analíticas estén en las plantas antes de las doce es importante para el hospital», indicó Gema Ramírez.

Por otra parte, el volumen de trabajo del laboratorio crece anualmente. Además de procesar muestras de sangre, orina y heces, es cada vez más frecuente que reciba peticiones para llevar a cabo estudios genéticos muy complejos. Otra labor que desarrolla el laboratorio es la investigación. «Contamos ya con más de una docena de ensayos clínicos. En algunos de ellos somos los investigadores principales. Queremos impulsar todavía más la faceta investigadora, porque es algo que redunda beneficiosamente en los pacientes y en el prestigio del Hospital Clínico, apostilló la doctora Ramírez.

El dato

2.000 son los análisis de sangre, orina y heces que procesa diariamente el laboratorio del Hospital Clínico Universitario.

Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)
Unidades Organizativas vinculadas