Noticias
Noticias
Noticias
2920
visitas
El

El Marítimo tendrá a final de año un hospital de día para trastornos de la adolescencia

Recibirán atención especializada pacientes con bulimia y anorexia y otros con problemas de conducta
Hospital Marítimo de Torremolinos

La próxima semana empezarán en el Hospital Marítimo de Torremolinos -centro que depende del Clínico Universitario- las obras para la creación de un hospital de día para trastornos de conducta en pacientes adolescentes.

Si no hay ningún contratiempo en los trabajos, las instalaciones deben estar abiertas a finales de año o, a lo sumo, a comienzos de 2007, según manifestó a este periódico el coordinador andaluz de Salud Mental, Rafael del Pino.

El hospital de día estará situado junto a la unidad de salud mental infantil del Marítimo, que lleva ya tres años funcionando. La Consejería de Salud invertirá casi 200.000 euros para acometer las obras y el acondicionamiento de las nuevas instalaciones.

En el hospital de día serán atendidos pacientes que sufran algún trastorno de conducta alimentaria (bulimia y anorexia, fundamentalmente) o presenten problemas de conducta que necesiten un tratamiento especializado. La edad tope es de 18 años, aunque en el caso de los trastornos alimentarios se tratará a personas que hayan superado esa edad.

Mejora de la atención

Rafael del Pino manifestó que la puesta en marcha de este nuevo dispositivo supondrá «un avance muy importante en la atención que se ofrecerá niños y adolescentes con algún tipo de trastorno mental». El hospital de día dispondrá de 25 plazas en régimen ambulatorio y funcionará, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con la comida incluida. En su estancia, los pacientes recibirán terapia grupal, familiar y ocupacional, dirigida por psiquiatras que controlarán la evolución de los adolescentes y marcarán las pautas de tratamiento.

Las dos grandes patologías que se abordarán en el hospital de día son las de los trastornos alimenticios y los trastornos generalizados en el desarrollo del adolescente.

Las instalaciones estarán formadas por zonas de consultas, salas para terapia de grupo tanto para enfermos como para familiares, áreas de terapia ocupacional, una zona administrativa, varios despachos para el personal y un comedor. Rafael del Pino explicó que las nuevas dependencias contarán con cuatro camas para el ingreso, en régimen de hospitalización, de niños y adolescentes que sufran trastornos alimentarios (especialmente bulimia) o cuadros graves de conducta.

Unidad infantil

Por otra parte, la unidad de salud mental infantil y juvenil del Marítimo trató el año pasado a 103 menores con problemas de conducta y alteraciones disociales, el doble de los atendidos en 2004. Las terapias realizadas en este centro involucran tanto a los padres como a los propios niños. Así, en las sesiones, los primeros aprenden a manejarse con el menor mientras los segundos son vistos por profesionales que les enseñan habilidades sociales y pautas de comportamiento. La intervención, además, puede incluir el trabajo conjunto con docentes del colegio del niño, con servicios sociales o con los sistemas judiciales.

Fuente:
Diario Sur (Ángel Escalera)
Unidades Organizativas vinculadas