Noticias
Noticias
Noticias
3000
visitas
El

El número de cefaleas aumenta conforme lo hace el ritmo de vida y el estrés

Un tratamiento precoz de estos síntomas evitarían que los dolores de cabeza fueran crónicos y con determinados medicamentos se llega a frenar el avance de esta patología
José Antonio Heras Perez, neurólogo

¿Llegan más pacientes a las consultas de neurología en la actualidad debido a los dolores de cabeza? “Sí, el número de cefaleas aumenta conforme lo hace el ritmo de vida y el estrés y la forma de influir sobre las personas que las sufre”, aseguró el neurólogo del hospital clínico Virgen de la Victoria de Málaga, José Antonio Heras Pérez, en declaraciones a ‘El Faro’.

Este especialista que en estos momentos es coordinador del grupo de cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología estuvo en Melilla en las pasadas Jornadas que dicha entidad celebró en la ciudad.

Cada vez hay más pacientes que acuden a las consultas de neurología e incluso a las específicas de cefaleas que se han creado en unidades especializadas en diversos hospitales de España, como Málaga o Sevilla.

El estrés familiar y laboral son otros de los factores que intervienen en que cada vez haya más melillenes que sufran dolores de cabeza de forma frecuente. Además, el conocimiento de los pacientes que desean saber qué les pasa hace que consulten más con los médicos de Atención Primaria sobre estos síntomas, tal y como aseguró Heras.

En este sentido, se indicó que cada vez “están más concienciados de que este tipo de enfermedades se debe tratar y no sólo mandar un analgésico como antes”.

Cuando se habla de una cefalea se trata de un síntoma muy frecuente y común a muchas enfermedades y otras veces es una patología por sí misma, como es el caso de la migraña o la cefalea tensional. Estos dos ejemplos no se deben a ningún problema lesivo, sino que se trata de cefaleas primarias y pueden producir bastante influencia en la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Así, conllevan pérdidas de horas de trabajo y reducen el rendimiento laboral, es decir, tienen una alta repercusión económica en los enfermos que la sufren y en definitiva, en la vida social y familiar, puesto que hay enfermos que se tienen que quedar en casa debido al dolor sin poder ir a una excursión, un viaje o incluso, una boda debido a una migraña.

Sintomatología

Para el doctor Heras hay unos síntomas de alarma, fuera de una cefalea normal, que deben ser tratados en urgencias o por especialistas una vez que se detectan, como son los casos de dolores de cabeza acompañados pérdida de conocimiento, debilidad de una parte del cuerpo, trastorno del lenguaje, fiebre o vómitos, a excepción de la migraña, donde este último que se puede dar con frecuencia.

Por otro lado, todas aquellas cefaleas que no tienen unos síntomas tan graves pero que son de difícil manejo en Atención Primaria y precisan de una atención más específica y especializada para disminuir la frecuencia, intensidad y la respuesta a los factores sintomáticos son susceptibles de ser derivadas a los servicios de Neurología.

“Que todo esto se pueda solucionar de la mejor manera posible a través de los fármacos es posible ya que actualmente hay medicamentos que consiguen aliviar el dolor de una migraña en un par de horas y otros que se toman para prevenir las crisis y, de esta forma, disminuir la frecuencia y la intensidad de ellas e incluso llegan a desaparecer”, afirmó Heras.

Diagnóstico precoz necesario

Cuanto antes se determine la patología y se comience con el tratamiento mucho mejor para el paciente. En el caso de la migraña, si hace un diagnóstico adecuado no sólo no evitamos que la enfermedad vaya a más sino que se abuse de los analgésicos, que al final, lo que hacen es empeorar cada vez al paciente, provocando que necesite tomar analgésicos en más cantidad y con más frecuencia. Un facto que induce a una migraña crónica diaria, tal y como aseguró Heras.

Además, cada vez son más frecuentes los diagnósticos preventivos, donde los médicos de Atención Primaria están muy implicados, puesto que hay una gran variedad de cefaleas y no todas pueden ser controladas por los especialistas en Neurología.

De esta forma surgió el realizar una guía para Atención Primaria y los especialistas en Neurología donde se recogen todo tipo de diagnósticos, patologías, tratamientos, consejos y medicamentos que permitirán a los facultativos estar al día sobre esta enfermedad y que puede ser consultada contactando con la Asociación Andaluza de Neurología.

Fuente:
El Faro Digital (Dori Núñez)
Unidades Organizativas vinculadas