Noticias
Noticias
Noticias
757
visitas
El

El SAS analiza la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca para optimizar su seguimiento y los circuitos asistenciales

Profesionales de Atención Primaria y de seis hospitales participan en este proyecto conjunto que persigue detectar áreas de mejora y buenas prácticas para avanzar hacia un modelo asistencial de mayor calidad
El SAS analiza la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca para optimizar

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está realizando un análisis de la atención que reciben los pacientes con insuficiencia cardíaca con el objetivo de desarrollar un modelo óptimo de asistencia a estos usuarios. De esta forma, se están examinando los patrones de atención más habituales y las rutas que siguen los pacientes desde Atención Primaria hasta su diagnóstico, tratamiento, hospitalización y posterior seguimiento en domicilio con el objetivo de identificar buenas prácticas y áreas de mejora en la atención actual.

En este proyecto de mejora de la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca participan seis hospitales y sus correspondientes distritos sanitarios: Virgen de las Nieves (Granada), Virgen de Valme y Macarena (Sevilla), Serranía de Ronda y Virgen de la Victoria (Málaga) y el Hospital San Agustín de Linares (Jaén). 

Los profesionales participantes, tanto de los centros hospitalarios como de Atención Primaria, analizarán fundamentalmente la ruta asistencial del paciente en su atención sanitaria, la transición y seguimiento al alta hospitalaria. El trabajo cuenta también con la participación de asociaciones de pacientes y cuidadores así como con la colaboración de Boehringer Ingelheim, a través de su proyecto MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca). El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha acogido hoy la primera reunión de los profesionales participantes en este proyecto. 

Insuficiencia cardíaca en Andalucía

La insuficiencia cardiaca es un reto creciente para el sistema sanitario debido al envejecimiento poblacional y al aumento de factores de riesgo cardiovascular, entre otras causas. Sólo en Andalucía, se calcula que 140.000 pacientes sufren Insuficiencia Cardiaca.

Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años y supone un 3% de todos los ingresos hospitalarios. Además, el empeoramiento de la Insuficiencia Cardíaca está detrás de los 80% de hospitalizaciones por esta enfermedad. Se estima que 1 de casa 6 pacientes con Insuficiencia Cardíaca sufrirá un episodio de descompensación en los primeros 18 meses tras el diagnóstico.

El apoyo del programa MAIC

El SAS aplicará el programa MAIC con una mirada multidisciplinar que ofrece las herramientas clave para reforzar la atención integral del paciente, atendiendo aspectos como el diagnóstico rápido, la coordinación hospitalaria, la mejora de la continuidad asistencial, la planificación del seguimiento crónico, el desarrollo del papel de la enfermería y la formación especializada.

MAIC cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria